El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene acostumbrada a la gente a meter la pata con cosas livianas. El último gazapo del responsable ‘popular’ ha venido cuando éste intentaba apoyar las protestas de agricultores y ganaderos, en plena campaña electoral de Galicia.

El expresidente de la Xunta visitaba este lunes el sector rural gallego e intentó ayudar a su manera a las explotaciones ganaderas, afeando a la izquierda y a los ecologista que prácticamente no conocen este mundo; pero provocó otro de sus errores cuando afirmó por dónde pasaban las responsabilidades.

En concreto, habló de la “culpabilización y la estigmatización de la ganadería” haciendo responsable de ella a las “emisiones de metanol a la atmosfera”. Pero claro, en todo caso el culpable sería el metano, en ningún caso el metanol, ya que la definición del primero obedece a la de un gas ligero que se produce a partir de materia orgánica, mientras que el metanol es un compuesto químico, concretamente un tipo de alcohol.

“Pudo, pero tampoco quiso”

Como cabía esperar, la izquierda salió en tromba a criticar a Feijóo con la risa como protagonista. El más duro fue el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien ejerce como azote de la formación conservadora, aunque en realidad el exalcalde de Valladolid ha demostrado no tener ningún problema en cargar contra cualquier político que, considere, obra mal.

En el caso que concierne a estas líneas, Puente volvió a ser contundente y recuperó para ello nuevamente uno de los momentos más célebres de Feijóo, cuando este dejó entrever que no estaba en Moncloa porque no quería: “Pudo ser ingeniero químico. Pero tampoco quiso”.

Pero esta vez no ha sido el único que ha salido al paso del fallo del gallego. Dentro de este conjunto se encuentra también, por ejemplo, el que fuera ministro de Sanidad durante unos meses en la anterior legislatura y que comparte tierra con Feijóo, José Miñones. “Emisión de metanol a la atmósfera… es que las vacas gallegas son únicas”, reconoció con un toque de sorna.

Y así, suma y sigue, de manera que en las redes se pueden encontrar ejemplos y ejemplos, como el de José Zaragoza, quien recordó además que el Partido Popular “ha entregado las consejerías de agricultura a sus socios de Vox”. “Se llama Alberto Núñez Feijóo. No sabe por qué le ponen a las vacas nombres de mujer. Ha entregado las consejerías de agricultura a sus socios de Vox. Confunde metano con metanol. No sabe porque no quiere”, claudicaba el diputado del PSC en la Cámara Baja.

“Feijóo afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez es "urbanita" y no conoce el sector agrario español en la misma frase en la que confunde el gas metano con el metanol, un alcohol. De menuda nos hemos librado con el que no es presidente porque no quiere”, apuntalaba el portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, también secretario de Economía y Transformación Digital, Pedro Casares. Y estas son solo algunas de las respuestas que contestaron la última ocurrencia del líder del principal partido de la oposición.