El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser duramente reprendido por utilizar el autismo como una forma de insulto. Concretamente, la frase utilizada por el líder de los populares, volcado en defender a su candidato de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue la siguiente en una entrevista que publicaba este mismo domingo El Faro de Vigo: "Galicia no es un territorio aislado del resto de la política nacional y sería de un cierto autismo no hablar en campaña de lo que pasa en España”.

Estas declaraciones han sido rápidamente respondidas por Valentín Formoso, alcalde de As Pontes y secretario general del PSOE de Galicia: "Feijóo vuelve a usar el término autismo como descalificación. Comparto la indignación de las familias con niños y niños con TEA. Declaraciones como estas son inaceptables en un representante público", señalaba el socialista a través de su perfil personal de X, red social antiguamente conocida como Twitter. 

Para más inri, cabe recordar que no es la primera vez que Feijóo utiliza el autismo como una forma de insulto. Fue, concretamente, en marzo de 2022 cuando el entonces todavía presidente de la Xunta de Galicia -no sería hasta un mes después cuando sería coronado como sustituto de Pablo Casado y presidente del PP- calificó al Gobierno de "autista" haciendo de este término un descalificativo hacia las políticas del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. 

Palabras que corrieron como la pólvora y que fueron rápidamente condenadas por, entre otros, los comunes. Sería Aina Vidal, entonces portavoz de la formación, la encargada de condenar lo sucedido y pedir al dirigente popular que retirase estas palabras y aprendiese, para la próxima, que "cuidase las palabras" y no incurriese en la "estigmatización" de un trastorno que en España afecta a 470.000 personas