En plena batalla dialéctica en España a cuenta de la ley de amnistía, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano. Allí la titular del Gobierno y el pontífice han mantenido la que ha sido su segunda conversación en menos de dos meses para hablar sobre diversos asuntos de actualidad, como las guerras, la crisis ambiental, los pellets en Galicia, los derechos humanos o las desigualdades mundiales. Sin embargo, de lo que no han hablado ha sido de la polémica norma.

Con todo, buena parte de la conversación ha pivotado sobre el empleo. Tanto es así que ha querido ensalzar al máximo representante del cristianismo católico como "el mejor embajador del trabajo decente". "Comparto con él su defensa del trabajo decente, de la dignidad en el mundo del trabajo, de sumar fuerzas en el conjunto del mundo y la defensa de una economía social y solidaria", ha sostenido. Además, han hablado también de la posible visita del Papa a Canarias. Conclusiones no ha revelado muchas.

Díaz se reúne por segunda vez con el Papa

Este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cumplido con una cita importante de su calendario: su segunda visita en menos de dos meses al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Un encuentro que no ha contado con agenda pública previa -pese a las preguntas de este diario tanto a la formación como al Ministerio de Trabajo que dirige- y que ha transcurrido a primera hora del día en la Biblioteca Apostólica. La lideresa ha salido visiblemente contenta tras más de una hora de conversación.

Una magnífica relación. Lo admiro

Allí hablaron de los "retos" actuales de la humanidad, como la guerra, "la crisis ambiental sin precedentes" -incluido los pellets en las costas gallegas-, así como de la "necesidad" de reformar los organismos internacionales o de "una desigualdad desconocida en estos momentos". "La necesidad de reformular los institutos jurídicos internacionales, los vetos, los derechos humanos, de todas las guerras en el mundo, no solo de Palestina, sino Ucrania, Yemen...", ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro para dar cuenta del mismo.

En esa misma comparecencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado al Papa como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo" tras querer mostrar su "reconocimiento" por la audiencia privada. La segunda que mantienen ambos tras su primera visita en diciembre del pasado año 2023. "Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas", ha escrito la propia dirigente en su perfil oficial de la red social X junto a una imagen de ambos.

La visita se ha encuadrado "en el entendimiento de que el Papa es el mejor embajador del trabajo decente en el mudo", según Díaz, que ha dicho compartir con él "su defensa del trabajo decente, de la dignidad en el mundo del trabajo, de sumar fuerzas en el conjunto del mundo y la defensa de una economía social y solidaria, es muy importante para dar esperanza en España, en Italia y en el mundo". Parafraseando al pontífice, ha sostenido que "la esperanza nunca defrauda".

Reducción de la jornada laboral

"Tenemos que hacer todo lo posible para garantizar nuevos derechos sociales, reducir la desigualdad en el mundo y poner en común los recursos públicos y privados para que tengamos un poco de justicia en el mundo", ha dicho para explicar que también han hablado de "la pobreza infantil, la pobreza, las relaciones económicas desiguales, la acumulación de la riqueza por algunas de las grandes multinacionales, la crisis ambiental en Galicia, la vulneración de derechos humanos y las migraciones".

"Hemos hablado de todos y cada uno de los problemas cruciales que estamos viviendo hoy en el planeta. El papa Francisco es hoy el mejor embajador del trabajo decente en el mundo", ha insistido para asegurar que también han tratado la reducción de la jornada laboral que tanto Sumar como su Ministerio quieren impulsar a lo largo de esta nueva legislatura. De hecho el Ministerio de Sanidad se ha fijado en los exitosos resultados del proyecto piloto de Portugal.

Ha hecho seguimiento de España

Además, Díaz ha revelado que han mantenido "una larga conversación" sobre el tiempo de vida, del descanso y del trabajo. "Él ha escrito sobre esto temas, ha hecho seguimiento de lo que hemos hecho", ha dicho. Y es que otro de los ejes de la conversación ha sido sobre "la democracia en las empresas". "Tenemos que democratizarlas, mejorar la vida de los trabajadores en nuestro país, y la reducción de la jornada laboral", ha sostenido. "Hemos hablado de la esperanza. Si no tuviera no haría lo que hago, y lo voy a seguir haciendo por mi país", ha defendido.

Visita del Papa a Canarias

Al hilo de la migración, Díaz ha dado cuenta de la posible visita del Papa a Canarias en los próximos meses tras la invitación de los obispos canarios. "Hemos hablado de la situación de las migraciones en el mundo y en Canarias, hemos hablado de la visita del Papa Francisco a Canarias. Del asunto migratorio, soy firme partidaria de la regularización de las mismas", ha sostenido.

En cuanto a lo segundo, se ha mostrado "discreta" pero optimista. "Debo ser discreta en torno a la visita del Papa Francisco a Canarias, pero hemos hablado de ello; soy optimista siempre soy una mujer optimista, la esperanza no defrauda", ha zanjado. "Tengo una magnífica relación con el papa Francisco y lo admiro", ha sentenciado en las declaraciones ante los periodistas en la embajada de España en la Santa Sede.