En plena campaña para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, la guerra entre Sumar y Podemos está más viva que nunca. En medio de las acusaciones de allanamiento de los despachos del Congreso para desalojar a los morados sin permiso, -espacios que pertenencen a los fucsias tras la ruptura del grupo parlamentario-, la candidata a la Xunta Marta Lois ha respondido con mucha contundencia al que fuera dirigente de Podemos, Pablo Iglesias

A través de su medio de comunicación, el diarioRed, el exvicepresidente del Gobierno ha acusado a la gallega de haber sido la peor del debate que este pasado lunes se ha celebrado en la televisión regional entre los cuatro principales candidatos al Ejecutivo regional. Unas críticas a las que la dirigente fucsia ha contestado especialmente incisiva. Cabe destacar que Podemos decidió finalmente no concurrir junto a Sumar para los comicios de Galicia pese a tener un preacuerdo.

Marta Lois responde a Pablo Iglesias

A lo largo de esta primera semana de campaña, la candidata de Sumar se encuentra inmersa en todo un tour por los medios de comunicación ofreciendo entrevistas para posicionarse como la única opción de cambio para Galicia frente al conservadurismo del Partido Popular de Alfonso Rueda. Sin embargo, el factor Podemos se ha colado en una de las últimas conversaciones que ha protagonizado Marta Lois en los últimos días.

Relacionado Díaz, en contra de la propuesta de Sánchez de reformar la LeCrim para aprobar la amnistía

Preguntada por las relaciones que tiene que tener con la formación morada, Lois ha sostenido que Sumar desde hace ya tiempo "mira siempre al futuro" desde "una agenda política transformadora". "Los españoles necesitan ver que los políticos hacemos política de altura y de la vida cotidiana, resolvemos sus problemas. Y Sumar está aquí para resolver los problemas a los trabajadores, a las mujeres, a la gente que más lo necesita", ha defendido en declaraciones a El Mundo.

Sin embargo, en cuanto a los acuerdos con los que han sido su origen, no han comenzado muy bien. De hecho Podemos rechazó concurrir junto a Sumar en las elecciones de Galicia pese a tener un preacuerdo. Si ha sido la dirección del partido el que "saboteó" este punto, Lois ha rechazado entrar en "cuál es la explicación o la lógica interna de otras fuerzas", sin entrar al cuerpo a cuerpo.

"Estamos en una etapa de la campaña diferente"

"En cualquier caso, ya estamos en una etapa de la campaña diferente, donde vemos que jugamos un papel decisivo para ese gobierno a tres, para ese cambio político y para poner sobre la mesa una agenda transformadora y valiente para Galicia", ha afirmado una Lois evasiva en las polémicas. Sí ha querido responder con contundencia a al exdirigente y miembro fundador de Podemos.

Tras el debate en la televisión gallega de este pasado lunes, Pablo Iglesias publicó un tuit valorando este encuentro y aseguró que Lois había sido la peor de los cuatro participantes. Así lo dijo a través de una noticia publicada en su propio medio de comunicación, el diarioRed, haciendose eco presuntamente de las opiniones de los lectores de otras cabeceras. "Ana Pontón, la mejor en el debate gallego, y Marta Lois, la peor según los lectores de elDiarioes y de Público", rezaba el titular de la pieza que el exvicepresidente del Gobierno compartió en su perfil de X, antes twitter.

Ante esto, Lois ha sido muy concisa. "Creo que el ejercicio a veces de machismo que pueden tener determinadas personas que están a cargo de medios de comunicación forman parte lamentablemente del ecosistema político-mediático al que tenemos muchas veces las mujeres que simplemente ignorar y no hacer comentarios. Y no voy a hacer ningún comentario", ha sostenido.

Sumar llegará a la Xunta

A lo largo de la entrevista con El Mundo, Lois también ha hablado de otras cosas, como un posible gobierno a tres entre Sumar, PSdeG y BNG para intentar arrebatar la Xunta al PP de Rueda. "Sumar no quiere un gobierno a tres para que nada cambie o que las cosas vayan despacio, queremos políticas transformadoras como las que hacemos en el Gobierno de España. Verdes, feministas, laboristas", ha afirmado para "comprometerse" a sentarse a negociar un "acuerdo programático" con estas fuerzas de izquierdas.

Relacionado Rueda confirma su plantón al debate de TVE, que se celebrará solo con Pontón y Besteiro

Lois se ve conselleira y apela a su "experiencia de gestión". "Por supuesto que sí, me veo en un gobierno, en una Consellería o en una Vicepresidencia. O en ambas cosas", ha reconocido. Cuestionada por si hay un "pacto de no agresión" en la izquierda gallega, la candidata apunta al "adversario político" real, que es el Partido Popular, "independientemente de que cada una de las fuerzas progresistas tengamos programas diferentes".

Los comicios del domingo 18 de febrero son consecuencia del adelanto ejecutado meses después de las elecciones generales del 23 de julio. Por eso, muchas vocen han apuntado a que detrás de esta decisión se encuentra realmente Feijóo. Preguntada por esto, Lois ha ido un paso más allá, asegurando que "Rueda es el presidente no electo de la Xunta que funciona como el delegado de las políticas de Feijóo en Galicia y que ambos han querido convocarlas pensando en la desmovilización".

Rueda es el delegado de las políticas de Feijóo

"Estas elecciones gallegas me han hecho sentirme interpelada y dar un paso adelante para ir con todo y para estar convencida de que mi trayectoria y mi perfil pueden ser óptimos para estas elecciones", ha manifestado ante el salto que fue dejar la portavocía del Congreso y el acta por "un futuro incierto" en Galicia. Sin embargo, "no contempla la opción" de no entrar en el Parlamento. 

"No soy mucho de hacer apuestas, pero estoy convencida de una gran predisposición a ese cambio, que Galicia es una sociedad viva que avanza, frente a un PP no que va siempre a remolque, que construye esa especie de Galicia un poco gris o en blanco y negro que vamos a dejar atrás porque tenemos una sociedad que va por delante del PP", finaliza la entrevista sin querer hacer una predicción de cifras y escaños para los comicios que van a reunir en las urnas de nuevo a los gallegos.