La pesadilla había durado muchos años y ya parecía que iba a tener fin. Adriana había soportado vejaciones y golpes por parte de su pareja en su domicilio de la Casa Cuartel, un recinto en el que recuerda “todos lo sabían y nadie decía nada”. Los cuatro hijos del matrimonio sufrían una vida de desesperación. Adriana se armó de valor y denunció. Otro calvario. Pero las pruebas eran muy evidentes, así que hubo juicio y condena. Tras la apelación, la sentencia fue confirmada en la Audiencia Nacional y el maltratador abocado a cumplir la pena que incluía una pensión para sus hijos.  En este caso, las consecuencias llegaban más lejos porque a causa de esta condena, el expediente disciplinario incoado por la institución concluyó  con la separación del Cuerpo. El marido de Adriana dejaba de ser guardia civil.

Doble castigo
“Así que ahora estamos sin percibir ni un euro del padre. Pero en estas situaciones debería  haber algo regulado porque yo no hablo de mí, pero mis hijos están sufriendo un castigo doble”, explicaba a ELPLURAL.COM  Adriana, una mujer valiente que busca trabajos por donde puede y se esfuerza al límite para que sus hijos tengan lo que necesitan, incluyendo la ayuda sicológica que también resulta imprescindible después de todo lo que han vivido.

Depende del tipo de maltrato
No en todos los casos los maltratadores pertenecientes a la Benemérita sufren sanciones disciplinarias. Hay que demostrar que el maltrato se ha producido en relación con su calidad de agente de las fuerzas de seguridad. El abogado Javier Yagüe, de la firma “Amparo Legal”, quien ha representado a numerosos miembros de las fuerzas de seguridad en estos casos,   explica que si la denuncia es por maltrato psicológico, probablemente no se abra expediente; en cambio, si el acusado amenazó con matar a su esposa con el arma reglamentaria, sí que se considera que actuó dentro de su papel de guardia civil. “Les pueden abrir expediente, les pueden suspender de empleo y sueldo o incluso llegar a separarles del Cuerpo”.

Sin pensión
¿Qué ocurre entonces cuando el maltratador tiene que abonar la pensión y no puede? Se aplica entonces  la modificación del convenio regulador, lo que significa que aunque la víctima - la mujer- le denuncie por no pagar, lo que sería delito según el Código Civil, si el acusado asegura su voluntad de hacerlo pero también su imposibilidad de llevarlo a cabo, acaban absolviéndole con la condición de que en algún momento resuelva la situación. Para Javier Yagüe, es una pescadilla que se muerde la cola y en este aspecto, el reglamento disciplinario de la Guardia Civil no tiene términos medios: “Hay una condena por violencia de género, se aplica la sanción que marca  el expediente disciplinario y no hay más consideraciones. En realidad lo que ocurre es que este tipo de situaciones no se contempla en la Ley “.

En casa puede no haber sanción
Otro abogado, Adolfo Barreda,  quien suele defender a mujeres que han sufrido malos tratos, no está completamente de acuerdo en cuanto a la interpretación del Reglamento de la Guardia Civil sobre cuando  se actúa como agente y cuando no. “He tenido casos en que se ha considerado que como los malos tratos se habían producido en el domicilio particular, no se podía decir que el maltratador actuaba como guardia civil, porque era su hogar. Incluso, aun siendo una casa cuartel”, declaró a ELPLURAL.COM. “Yo considero que un servidor público lo es a jornada completa, no a ratos –continúa el abogado-. No tiene sentido diferenciar de esa forma. Y desde luego, la sanción de separación del cuerpo está bien aplicada”

Vacío y olvido legal
El problema es el vacío legal. “La Ley de Violencia de Género no contempla excepciones y debería prever como amparar a los hijos en estos casos. Quizás el Estado debería crear un fondo para resolver estos temas porque al legislador se le ha olvidado qué hacer con las víctimas. Los hijos son los perjudicados en estas situaciones y tendría sentido disponer que si el padre maltratador no tiene medios para pagar la pensión, el Estado asuma este gasto. Pero claro –concluye Adolfo Barreda- en un momento como estamos viviendo no creo que el Gobierno se fije en estas cosas que son tan duras y que victimizan doblemente a los niños”.