Y es que el miedo escénico que siente Cospedal es público y notorio entre los suyos, porque si no cómo se explica que en cuatro años de la VII Legislatura que las Cortes de Castilla-La Mancha acaba de cerrar, su “lideresa” haya intervenido en apenas cuatro ocasiones, una por cada Debate del Estado de la Región que tiene lugar todos los años en los primeros días de septiembre y que en 2009 tuvo que ser aplazado por la boda de María de los Dolores de Cospedal con el exconsejero de la Corporación Industrial de CCM, Ignacio López del Hierro.

Por carta certificada
“Miedo” que conocen no sólo sus allegados, también sus adversarios. De ahí que el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, José Manuel Caballero, haya decidido enviar la propuesta por carta certificada, en un intento de oficializar la celebración del debate televisado. A pesar de haber anunciado en rueda de prensa el envío de la misiva y ante la falta de respuesta del PP, los socialistas han vuelto a pedir a los “populares” que respondan a esta invitación. Sin embargo, en el Partido Popular dicen no haber recibido la citación epistolar.

“Nunca en la tele regional"...
Sea como sea, el caso es que el PP y su presidenta conocen a la perfección la invitación del PSOE, como ha quedado probado en las declaraciones de María de los Dolores de Cospedal, que a principios de semana dijo que aceptaría debatir en público con José María Barreda, pero nunca en la televisión pública de Castilla-La Mancha, “porque en los cinco años que llevo presidiendo el PP regional ni siquiera he pisado el ente público”, añadía, “como ustedes comprenderán, no es el medio más imparcial para que una vaya a hacer el debate”.

…Pero puede que sí en TVE…
En cuanto a TVE, Cospedal ha dejado la puerta abierta para acoger el debate, siempre y cuando “si TVE deja de hacer sectarismo con la información política, se podría calibrar”, señala. En este sentido, la carta remitida por el PSOE al PP concreta que el debate se debería producir de tal forma que “todos los medios de comunicación interesados en hacerlo pudieran emitirlo simultáneamente”, según recoge la copia del escrito remitida por Caballero a los periodistas.

…Y al PSOE le da igual
En el PSOE tienen claro que Cospedal no quiere debatir porque no tiene un proyecto sólido para la región. Aún así, el responsable regional de Organización ha incluido entre los medios públicos, además de a Televisión Española, y a la Radio y Televisión Autonómica, a las televisiones locales de Ciudad Real o Cuenca, “medios que podrían dar perfectamente este debate y que dependen de ayuntamientos que gobierna el PP”, argumenta Caballero, dejando claro que si el debate no se llega a producir es porque “Cospedal, temerosa de que se ponga de manifiesto su desconocimiento de Castilla-La Mancha, no quiere”.