Arranca el congreso extraordinario del PP, una cita en la que elegirán entre Pablo Casado o Soraya Saénz de Santamaría para liderar el partido y suceder a Mariano Rajoy. Pero este congreso es muchos más, no sólo es un cambio de líder, sino también de discurso, de camino ideológico que podría escorarse más a la derecha e, incluso, de símbolo con el que identificarse.

En este congreso, el Partido Popular ha decidido enterrar a la gaviota, esa ave que les ha representado desde su refundación cuando dejaron atrás Alianza Popular y fueron Manuel fraga y José María Aznar quienes tomaron las riendas del partido. 

Desde ahora, el PP estará representado por una encina “con un tronco muy potente” y con largas raíces que representan que la formación es un partido arraigado. Y este símbolo, no sólo pertenecerá al nuevo líder, sino también a Mariano Rajoy pues, bajo su mandato, fue creada.

Logo y lema del XIX Congreso del Partido Popular

De la gaviota de Aznar, a la encina de Rajoy

La encina fue presentada por primera vez en marzo de este año. Preparaban su convención en Sevilla, un encuentro en la que pretendían demostrar su fuerza y unidad de cara a la galería y que quedó completamente empañada por el máster de Cristina Cifuentes

Como metáfora de fuerza, el PP presentó un “árbol” que aguanta "viento, frío, hielo o nieve", que representa “futuro, protección, vida, fuerza”, dijo entonces Fernando Martínez-Maíllo.

Y la metáfora continúa porque las ramas son "la organización del país: estamos en toda España" porque ya por entonces defendían que el PP es el partido "con mayor número de afiliaciones", sin saber que poco después organizarían unas primarías en la que sólo votarían 67.083 militantes de los 869.535 que aseguraban tener.

Las raíces de la encina son “muy profundas” y representan los “principios y valores" del Partido Popular.

Aguante ante viento, frio o nieve; fortaleza, futuro… estos son los valores que encarnan la encina de Rajoy que acabó cayendo por una moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez motivada por los casos de corrupción que ahogan y sentencia al PP.

Pese a ello, la encina vuelve a ser la imagen del cartel del PP en este congreso que se celebra en busca de nuevo líder.

¿Gaviota o charrán?

Que el logo del PP hasta ahora era un ave, estaba claro. La cuestión era saber la raza concreta. Durante años, se afirmaba que era una gaviota y así fue hasta febrero 2017 cuando el partido dijo que era un charrán.

En otras palabras, renegaban de un ave carroñera marina para apostar por una golondrina también de mar. Un cambio más, otra reinvención mientras los casos de corrupción seguían aflorando.

El cambio se materializó al quedar recogido en los estatutos del PP casi 30 años después de su refundación. Así lo pidió el creador del logo, el militante Fernando Martínez Vidal que insistentemente afirmaba que era un charrán y no una gaviota.

En realidad, se trata de dos especies de la misma familia (Láridos o Laridae). La principal diferencia es el tamaño -las gaviotas son más grandes- y su alimentación. La gaviota es carroñera y come todo lo que se le ponga por delante, basura incluida. Un hábito con el que se han ganado el apodo de 'buitre del mar'.  El charrán, sin embargo, sólo come alimentos frescos que él mismo caza y es conocido como el 'gorrión del mar'.

"No podemos estar representados por una gaviota. Es carroñera, vuelva bajo y come basura. El charrán es un ave marina, pero vuela alto, no se mueve entre la basura. En los casos de corrupción, da la sensación de que muchos de nuestros dirigentes han preferido ser gaviotas. Y los militantes del PP queremos ser charranes", dijo Martínez Vidal.