El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pasado por Málaga donde participó en los Cursos de Verano de la Universidad. Su presencia tuvo una carga en parte irónica, otra parte casi chulesca y otra en la que dejó traslucir su desprecio y molestia por no haber sido invitado al Congreso nacional que su partido celebrará los  días 20 y 21 de julio en Madrid.

“No he tenido el honor de ser invitado
La primera carga de profundidad que lanzó hacia los actuales dirigentes del PP fue al desvelar que no ha sido invitado a asistir al cónclave extraordinario: No he tenido el honor de ser invitado. He sido veinte años diputado, catorce presidente del PP y ocho presidente del Gobierno, pero no he sido invitado”. Así con esa carga de ironía desveló que la organización que él fundó y dirigió no se acuerda de él ahora. En tono frívolo e irónico subrayó tras esta afirmación que todo ese currículum de vida política unida al Partido Popular “eso, eso no da derecho a ninguna invitación”.

Tono chulesco: No hubiera ido, estoy de vacaciones en Marbella
Pero poco duró el lamento ya que tras esa revelación y reproche pasó a renglón seguido al dardo despreciativo matizando que sí lo hubieran invitado “probablemente” no hubiera ido porque va a pasar “unos días de vacaciones en Marbella”, dijo en una mezcla de tono altanero trufado de crítica a su partido.    

Un Aznar en su línea integrista que aunque no quiso mojarse ni revelar a que candidato, Soraya o Casado, respalda, si defendió tesis y planteamientos que lo acercan más al diputado por Ávila. Aprovechó para pedir la refundación del centro-derecha nacional, algo que consideró “absolutamente  indispensable” para la supervivencia del PP. En esas palabras más ampliadas pareció traslucirse una llamada al acuerdo entre su partido y Ciudadanos. Dijo que habría posibilidades de que esto se realizara en estos momentos cruciales ante un gobierno apoyado en chavistas populistas e independentistas.

El PP malagueño y andaluz le hace el vacío


El malestar expresado en las críticas al Partido Popular por Aznar no pudo ser oído por las direcciones del PP malagueño y el andaluz. Nadie, absolutamente nadie de estas ejecutivas territoriales asistió al acto en lo que parece una estrategia diseñada por estas para hacerle el vació al expresidente. Unas direcciones, ambas, regional y provincial, que se han decantado y movilizado tremendamente en favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Ese vacío premeditado pareció consigna dada a cargos públicos ya que ni un solo alcalde, ni un solo concejal de la provincia, diputado provincial o parlamentarios autonómicos o nacionales del PP en Málaga, asistió al encuentro inicial de Aznar ni a la conferencia de los Cursos de Verano. Solo un edil del Ayuntamiento de Málaga cuyo alcalde se ha decantado por apoyar a Casado.

Aznar se fue a Marbella tras la charla “desnudo de equipaje” y tal y como vino… con Ana Botella de acompañamiento.