Recta final en la carrera por la Presidencia del Partido Popular. El XIX Congreso Nacional del PP arranca el 20 de julio desde primera hora de la mañana, aunque los puntos clave tendrán lugar en la tarde del viernes, con la reaparición de Mariano Rajoy para realizar el discurso de apertura, y en la clausura del sábado, cuando se conozca si Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado se hacen con la batuta de la derecha política.

Según se acerca la fecha clave, los ánimos se calientan más todavía. Los candidatos, Casado y Santamaría, se ven ganadores, mientras sus aliados se lanzan a la cara vídeos ofensivos sobre quien regenera menos. El apoyo de Alberto Núñez Feijóo sigue en el aire a pocas horas del inicio del Congreso y José María Aznar lamenta por los rincones que nadie le haya invitado, a pesar de que hace tiempo que dio la espalda al partido.

El viernes arranca el XIX Congreso Nacional, el que cambia la gaviota -o charrán- por la encina y cuyo lema es “El futuro de España”. Será a las 11:00 horas, en el Hotel Auditorium de la cadena Marriot, en Madrid, con la recepción de los 3.082 compromisarios que elegirán al presidente del PP.

Tras entregar todas las acreditaciones, el grueso del Congreso llega a partir de las 16:30 horas, cuando la Comisión Organizadora presente su informe y proponga que Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, también presida este Congreso del PP. Ella fue la imagen de neutralidad que protagonizó la única fotografía entre Casado y Sáenz de Santamaría, a falta de un debate entre los candidatos.

Cuando se haya aprobado el Reglamento del Congreso, y el Comité Nacional de Derechos y Garantías haya presentado su informe, llegará la intervención de Mariano Rajoy. Es su primera aparición pública desde que la moción de censura de Pedro Sánchez le expulsara del Gobierno. Desde entonces, sólo se le ha visto para recuperar su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante) y de vacaciones en Galicia mientras sus compañeros votaban en las primarias.

Eso cierra el viernes y habrá que esperar hasta las 9:30 horas del sábado, cuando se presenten las candidaturas de Casado y Sáenz de Santamaría, a no ser que haya sorpresa de última hora y se llegue a una candidatura de unidad. No parece el caso, por como están los ánimos.

A las 10:30 horas se nombras las mesas de votación y a las 11:00 empezarán a llenarse las urnas con los sobres que contienen las papeletas definitivas. A las 12:30 horas arranca el recuento para proclamar los resultados a las 13:00 horas. w