De los 869.535 afiliados que decía tener el Partido Popular a comienzos de junio, sólo una minoría elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. Génova no ha hecho público aún el censo de militantes efectivos, pero por los datos de participación adelantados por algunas direcciones regionales, lo previsible es que la cifra oficial se desinfle.

La bolsa popular tiene de todo, desde militantes que llevan años sin pagar la cuota hasta personas ilocalizables o, incluso, fallecidos, con lo que el PP debe hacer una criba entre los votantes que elegirán finalmente a su líder entre los seis candidatos que se han presentado: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes.

La comisión organizadora del congreso del PP rechazó este lunes la candidatura de José luis Bayo por no cumplir los requisitos exigidos: de los 100 avales requeridos solo eran válidos 42.

El PP dice que no votará más del 8%
La cúpula popular terminará hoy el recuento de los afiliados inscritos para participar en la primera vuelta de la elección del nuevo líder, pero según los primeros datos volcados por las direcciones provinciales, la cifra estará entre el 7% y el 10% del total. Génova ha reconocido que, de los 869.535 afiliados, el 90% no estaba al corriente de la cuota.

Para normalizar la situación, la dirección del PP ha dado instrucciones para establecer una tarifa plana de 20 euros que ha bastado para inscribirse a todos los afiliados que quieran votar al margen del monto total de las cuotas pendientes.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo ha estimado que sólo votarán en las primarias "en torno al 7 u 8 por ciento" del total de afiliados censados

"En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí", ha dicho el dirigente popular en una entrevista en TVE.

El 80% de participación en las primarias del PSOE
La baja participación de las primarias del PP refleja una escasa motivación que le diferencia de las consultas realizadas por otros partidos políticos. En mayo de 2017, los militantes del PSOE eligieron a Pedro Sánchez como su secretario general en las elecciones primarias con una participación del 80% del censo de afiliados.

Más de 188.000 personas votaron en la consulta de Podemos
Una consulta como la realizada en mayo pasado en Podemos en medio de la polémica por el chalé de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero, en la que los militantes pudieron decidir la continuidad de sus líderes, la participación fue del 38,57% del censo de inscritos con derecho a voto, 487.772 personas, es decir, participaron 188.176 electores.

Si en las primarias populares participara el 10% de los militantes, una cifra que no parece que se consiga, habrían votado sólo cerca de 87.000 personas.