El Partido Popular ha recordado este martes a su presidente fundador, Manuel Fraga, en el séptimo aniversario de su muerte subrayando que fue un "político clave" en la Transición y en la democracia española. Su recuerdo estará presente en la Convención Nacional del PP que tendrá lugar este fin de semana en Madrid. Además, el 20 de enero se celebra el trigésimo aniversario de la fundación del PP a través de la unión Alianza Popular, el Partido Liberal y el Partido Demócrata Popular. "Es una fecha muy señalada para el partido", dijo este lunes la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

"Hoy hace 7 años que falleció Manuel Fraga, fundador del Partido Popular, padre de la Constitución y político clave en la Transición y en la democracia española. Su recuerdo está siempre con nosotros", asegura el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de su fotografía.

Fraga -que fue ponente de la Constitución- falleció el 15 de enero de 2012 a los 89 años en su domicilio de Madrid a causa de una parada cardíaca, al no recuperarse de una afección respiratoria. Dedicó 60 años de su vida a la política activa. En 1951 llegó a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido de la dictadura franquista. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el último Gobierno de la dictadura, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno. Asimismo, Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.