La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular contaba este jueves con la presencia de varios invitados especiales. Cuatro eran los extesoreros populares que debían desfilar ante este órgano parlamentario: Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Carmen Navarro (actualmente en el cargo) y Álvaro Lapuerta, quien no ha comparecido por demencia sobrevenida. Naseiro, tesorero del PP entre enero del 89 y abril del 90, ha sido el primero en comparecer en una sesión de lo más agitada.

Felipe Jesús Sicilia, del PSOE, ha sido el encargado de abrir la veda de las preguntas. La interlocución entre el representante socialista y Naseiro ha sido de lo más accidentada tanto por problemas de audición del extesorero por motivos de su avanzada edad como por las interrupción del coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maíllo. El diputado popular ha interrumpido constantemente el interrogatorio exigiendo que se respetara a Rosendo Naseiro y no se le agobiara, al tiempo que el propio compareciente aseguraba no escuchar las preguntas al completo y “no estoy dispuesto a contestar” a “discursos políticos”, tan solo a cuestiones de “financiación del partido”.

Rosendo Naseiro ha señalado que “yo nunca le he pedido a ninguna empresa, ni a ninguna persona particular, dinero a cambio de nada”. Eso sí, el extesorero ha asegurado que “ibas a un mitin y te daban un talón”. De hecho, incluso ha contado, como anécdota, que “una vez, alguien le dio un talón con un poquito de dinero a los escoltas: ‘Tomad’”.

El vocal del PSOE ha sacado a colación un informe elaborado por el propio PP, concretamente por Alberto Ruiz-Gallardón, en el que se aseguraba que Naseiro había pedido dinero a empresas para financiarse. En este sentido, Naseiro ha asegurado que “con Fraga se  dinero a toda España, y público, no era nada particular”, además, “todo ese dinero se ingresaba en una cuenta, lo controlaban una señoras que eran militantes del PP y eso se llevaba al Tribunal de Cuentas.

El señor Bárcenas

Luis Bárcenas fue el primero en desfilar y, a pesar de que no se pronunció sobre ningún asunto, amparado en su derecho a defensa al encontrarse inmerso en un proceso judicial abierto, el extesorero de los Papeles ya había señalado a Naseiro con anterioridad. Ante el juez, Bárcenas aseguró que el primer apunte de la contabilidad B fue obra y gracia de Rosendo Naseiro. Sin embargo, Naseiro ha se ha desvinculado de esas acusaciones: “Yo mandé diseñar la contabilidad que se utiliza, creo, a día de hoy”, matizando que todo respetaba el marco legal.

Naseiro ha señalado que sí conocía a Bárcenas pero ha negado que él fuera el artífice de la caja B: “Eso es una barbaridad”. En este punto, el representante del PSOE le ha recordado que el Tribunal de Cuentas denunció que los gastos que el PP presentó para la campaña del 89 no se correspondían con el gasto. “No, yo no autoricé a nadie a nada. Yo no. Y no conozco que nadie estuviera autorizado por tesorería para pedir dinero a nadie”, ha sentenciado Naseiro.

Asimismo, ha asegurado que “no recuerdo haber hecho ninguna transferencia” a la cuenta de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

¿Cuenta en Suiza?

Ronsendo Naseiro ha asegurado que “no recuerdo tener una cuenta en Suiza, pero creo que no”. Eso sí, “sé que en alguna ocasión mandé dinero a Suiza porque tenía un nieto enfermo y había ido allí”.

El Caso Naseiro

El extesorero del PP entre el 89 y el 90 ha sido tajante: “No responderé sobre el Caso Naseiro porque es ilegal” ya que el caos fue tumbado. Toni Cantó, quien ha acusado a Naseiro de tener “sordera selectiva”, le ha preguntado por su declaración ante el juez Luis Manglano y su detención. “El señor Manglano era un hombre de izquierdas, de los que yo llamaba rojo, y me metió en la cárcel injustamente”, ha señalado Naseiro.

Una bronca con mayúsculas

Naseiro alegaba problemas de audición y comprensión de las preguntas de los diferentes representantes de los partidos políticos al tiempo que pedía que no le dieran sermones, que “no he venido a escuchar discursos políticos sino a responder sobre la financiación de mi partido”. En este contexto, Maíllo interrumpía constantemente el turno del Grupo Socialista. y Ciudadanos Y es que, el coordinador General del PP estaba visiblemente cabreado y nervioso.

El Partido Popular ha recibido las felicitaciones de Joán Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para obstaculizar y dinamitar el interrogatorio parlamentario. “Habrá centenares de miles de ciudadanos que estarán pensando que los representantes de la soberanía están torturando a una persona mayor. Y esto es preocupante”.

Naseiro ha intercambiado impresiones de manera simpática con Tardá, quien ha terminado renunciando a agotar su tiempo porque va a parecer un “asedio a una persona mayor”. El turno a finalizado con el extesorero mentando que “me ha caído usted bien”, una afirmación que ha obtenido respuesta por parte de Joán Tardá: “Pues soy de Esquerra Republicana de Catalunya”.