El candidato a presidir el Partido Popular Pablo Casado ya tiene su foto con María Dolores de Cospedal. Ha sido en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum que ha servido para desplegar ideas y mostrar músculo porque no solo la tercera en la Liza, Cospedal, se ha dejado ver. También se ha podido ver en el Hotel Palace al candidato derrotado Elio Cabanes y a José Ramón García Hernández el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y Casado ha sido presentado por Adolfo Suárez Yllana, hijo del expresidente del Gobierno, que ha sido explícito: “Tú eres mi apuesta para una España mejor”.

Pero todas las miradas y la expectación se centraban en la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuyo apoyo puede ser decisivo para que Casado bata a Soraya Saénz de Santamaría. Cospedal no se ha hecho esperar y a su llegada al Palace ha dicho a los periodistas que Casado le parece “una magnífica opción” para presidir “un partido fuerte y unido”. Y ha señalado que acudía al acto para que los militantes del PP tuvieran un proyecto “ilusionante y de futuro”.

Sabedor de lo que se buscaba hoy, Casado ha arrancado citando todos sus apoyos presentes: los exministros Catalá y Tejerina; la presidenta del Parlamento madrileño, Paloma Adrados; Andrea Levy y Javier Maroto... Pero, sobre todo, se ha extendido en agradecer la visita a la que “hasta hace poco era mi jefa y amiga, María Dolores de Cospedal”, lo que ha provocado un dilatado aplauso de la sala. Casado ha definido a Cospedal como “una política de raza” capaz de estar un día en una cumbre de la OTAN y al siguiente en una feria de ganado. Y ha recordado los inicios de ambos, juntos, en Madrid, “justo después del 11-M”.

Casado ha puesto en varias ocasiones el ejemplo del acercamiento de Cospedal y ha presumido de haber integrado a “las cinco candidaturas”, por lo que cree que si gana él, “podemos tener un partido unido”. Cospedal y yo somos optimistas. Si lo hacemos bien, el PP va a recuperar muchos puntos en las encuestas. Y vamos a ayudar a muchos concejales a ganar las elecciones municipales.

Aunque ha negado haber pactado con la candidatura de Cospedal un reparto de puestos o que haya pensado ya en un secretario general, Casado considera “imprescindible el papel que Cospedal tiene que seguir jugando” en el “futuro” del PP. “Pero lo tiene que contestar ella”, ha apostillado.

El candidato del PP ha arrancado los aplausos del Palace con una defensa encendida de la Monarquía. “Felipe VI es un gran rey, una gran persona, un gran jefe de Estado y un gran patriota”, ha dicho, y ha prometido que “si presido el PP no apoyaré ninguna comisión de investigación contra Juan Carlos I ni Felipe VI”.

También ha sido ovacionado su rechazo a sacar el cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Casado ha insistido en que “no gastaría un euro en desenterrar a Franco ni en volver a enterrarlo” y ha asegurado que su meta es la “concordia” y no remover “algo que ocurrió hace casi 100 años”.

Casado ha dicho que “no voy a permitir ninguna lección de democracia” y ha presumido de ser “nieto de represaliados”.  En contraposición, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “seguir la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero” basada en “cuestiones innecesarias por rédito electoral y con riesgo de fracturar la sociedad”.