Todo un golpe de efecto y torpedo a la línea de flotación del PP sorayo andaluz y malagueño es el que ha dado esta mañana el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre. El regidor de la capital más importante de cuantas gobierna el Partido Popular en España ha hecho público su apoyo en Twitter al candidato Pablo Casado. Más que los respaldos numéricos  de compromisarios  -que también lo es-, el posicionamiento público de De la Torre en la fase final de las primarias del PP significa un golpe a la estrategia de la candidata Soraya Sáenz de Santamaría y un impulso a la imagen de Casado.

Repercusión en las campañas de  Casado y Soraya

No hay que olvidar que Casado se quedó a pocos votos de superar a la ex vicepresidenta y fue el granero de votos andaluces los que, a última hora, hicieron que Santamaría obtuviese la victoria. Recordemos que De la Torre apoyó inicialmente a Dolores de Cospedal. El respaldo del alcalde tiene más importancia si cabe ya que toda la dirección del PP andaluz con el presidente regional y malagueño, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo campaña echando toda la carne en el asador a favor de la ex vicepresidenta. También se volcó literalmente el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo.

Un “verso suelto”

Las relaciones entre la  dirección provincial del PP malagueño y Francisco de la Torre nunca han sido buenas, y ahora son susceptibles de empeorar, debido al intento reiterado de apartarlo de la alcaldía durante este mandato y las maniobras para que no fuera candidato en 2019, ambas estrategias fallidas para el PP malagueño. De la Torre es un verso suelto del PP y ahora parece que ha llegado la hora de su particular “venganza”.

Tras su viaje a Nueva York ha emitido este dardo envenado en forma de tuit y que está haciendo  estragos en el seno de las direcciones provinciales y regionales del PP: 

Para esta fase final de campaña, De la Torre es más que consciente de que este toma de posición pública más que un gesto supone una oportunidad en bandeja para Casado. A partir de ahora mostrará este apoyo como el respaldo del Ayuntamiento de más dimensión así como planteará que el PP andaluz se acerca a sus posiciones.

“Las cosas de Paco”

En clave interna malagueña las reacciones están por ver pero todo indica que las tensas relaciones podrán empeorar aun a diez meses de las elecciones municipales. Como popularmente se expresa entre los populares no podrán decir y justificar con la frase “Estas son las cosas de Paco” dado a entender que es un oftsider de la política. Este desmarque es mucho más serio y tendrá consecuencias, especialmente si gana Casado. De la Torre será libre para hacer una lista municipal que hasta hoy podría ser impuesta.