La jornada de reflexión se podría romper en los próximos comicios de Andalucía del 2 de diciembre. El motivo, la manifestación que la asociación ultraconservadora España Responde ha convocado en Madrid para el sábado 1 de diciembre en contra de las "presiones" que están ejerciendo los independentistas para lograr su "impunidad" en la causa por el procés y para evitar que el Gobierno del PSOE negocie con ellos.

La marcha podría incidir en las elecciones andaluzas. Desde luego, la elección de la fecha no parece casual, apenas 24 horas antes de que abran los colegios electorales.

Preguntado por este medio sobre si no cree que esta manifestación podría romper esa jornada de reflexión aunque transcurra en Madrid, José Manuel Opazo, presidente de España Responde, opina que "no", porque es una marcha "apolítica" a favor de la "unidad de España" y a la que se puede "adherir cualquier partido". No obstante, el empresario confirma a este periódico que la derecha tiene intención de asistir a la marcha. Afirma que Vox ya ha dado el sí definitivo, mientras que el PP y Ciudadanos estudian el modo de participar en la concentración.

Sin embargo, Opazo miente. Cs asegura que no irá a la manifestación, y recalca que nunca ha mantenido contacto alguno con el empresario y su organización. Por otra parte, desde el Partido Popular, aseguran a ElPlural.com que "no tenemos la información", y destacan que el 1 de diciembre "es una fecha muy cercana a las elecciones andaluzas". Por tanto, a falta de la confirmación desde Génova, solo Vox apoyará a la organización con sede en Suiza que quiere torpedear al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre España Responde

 ElPlural.com publicaba recientemente una información dando a conocer más detalles sobre esta organización. La asociación reconocía que grandes fortunas españolas han mostrado interés en donar dinero para derrocar a Pedro Sánchez.

Cabe destacar que España Responde está inscrita en Suiza, país donde el secreto bancario protege el anonimato. De esta manera, todos aquellos empresarios que estuviesen dispuestos a donar dinero a esta controvertida organización podrían hacerlo sin que sus nombres saliesen a la luz.