Se entiende por jornada de reflexión como el día inmediatamente anterior al de unas elecciones, en el que se ha cerrado ya la campaña electoral para permitir la reflexión de los electores. Es decir, la calma antes de la tormenta. 

Sin embargo, esta jornada de reflexión se podría romper en los próximos comicios de Andalucía del 2 de diciembre. Y es que la asociación ultraconservadora España Responde ha convocado una marcha en Madrid para el sábado 1 de diciembre en contra de las "presiones" que están ejerciendo los independentistas para lograr su "impunidad" en la causa por el procés, y para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie con ellos.

José Manuel Opazo, el empresario que dirige España Responde, ha confirmado esta manifestación a este medio. Asimismo, ha revelado que la derecha tiene intención de asistir a la marcha. Vox ya ha dado el sí definitivo, y PP y Ciudadanos estudian el modo de participar en la concentración. 

Preguntado por este medio sobre si no cree que esta manifestación podría romper esa jornada de reflexión andaluza, Opazo opina que no porque es una marcha "apolítica" a favor de la "unidad de España" y a la que se puede "adherir cualquier partido". No obstante, solamente los tres principales partidos de derechas han dado el visto bueno a la protesta.

Sobre España Responde

Recientemente ElPlural.com publicaba una noticia dando a conocer más detalles sobre esta organización. La asociación nos reconocía que grandes fortunas españoles han mostrado interés en donar dinero para derrocar a Pedro Sánchez.

Relacionado Grandes fortunas, dispuestas a enviar dinero a Suiza para derrocar a Pedro Sánchez

En este aspecto, es fundamental la localización de esta plataforma, y es que está inscrita en Suiza, país donde el secreto bancario protege el anonimato de las personas. De esta manera, todos aquellos empresarios que estén dispuestos a donar dinero a esta controvertida organización lo podrán hacer sin que sus nombres salgan a la luz. 

Por otra parte, Opazo manifestaba a este medio que lo que él pretende con España Responde es crear un "ejército del pueblo que no permita que ningún partido haga lo que el PSOE en el Gobierno está haciendo".