José Manuel Opazo, el empresario que dirige España Responde,  la organización ultraconservadora que ha convocado el próximo 18 de noviembre una manifestación en Valencia y el día 1 de diciembre en Madrid para intentar derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido a ElPlural.com que grandes fortunas españolas se han mostrado interesadas en donar dinero a su organización. 

Cabe resaltar que España Responde está inscrita en Suiza, país donde el secreto bancario protegería el anonimato de todos aquellos empresarios que estén dispuestos a donar dinero a esta controvertida asociación que el propio Opazo quiere convertir, tal y como ha expresado en público, en "un ejército del pueblo que no permita que ningún partido haga lo que el PSOE en el Gobierno está haciendo".

 

Apoyo de las grandes fortunas

En declaraciones a ElPlural.com, José Manuel Opazo aclara: "A día de hoy no ha entrado dinero de nadie porque no hemos querido nosotros. Pero sí tenemos apoyo". Sin embargo, segundos después, el empresario se contradice: "Están siendo envíos de forma particular, de gente cercana a mí". Finalmente, Opazo reconoce sobre las donaciones de grandes fortunas españolas los siguente: "Llegará un momento que sí, ya que tenemos el apoyo y necesitamos ese dinero para seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo".

Para Opazo, las grandes fortunas eligen el anonimato porque "no quieren dejar constancia de que nos han apoyado y tienen miedo a las consecuencias que va hacer caer la izquierda radical sobre ellos". Sobre la ironía que supone defender España con una organización radicada en Suiza, el empresario resalta "que eso no tiene nada que ver" y lo justifica afirmando que "yo vivo en Suiza y he hecho mi vida allí, donde vivo desde hace 27 años".

¿Quién es José Manuel Opazo?

Ferviente defensor de la "unidad de España", José Manuel Opazo es el responsable de que Quim Torra demostrara su supremacismo en un artículo de opinión. A raíz de ello, el empresario se vanagloria de ser "la bestia" a la que en su día se refirió el actual presidente de la Generalitat..

Se trata de un exmiembro de la Guardia Civil en los momentos álgidos de ETA, nacido en el País Vasco, y que abandonó el Cuerpo a los 25 años de edad para emigrar a Zúrich y montar su entramado empresarial.