Chacón, que desde hoy es cabeza de lista del PSC por Barcelona a las generales, dado que no se ha presentado ninguna otra candidatura a las primarias, ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo entre PPC y CiU para gobernar Castelldefels.

CiU “patalea”
La ministra, cuya candidatura ratificará el sábado el Consell Nacional del PSC, ha avisado de que CiU "hace teatro" y "patalea" a propósito de la polémica por la inmersión lingüística, pero que ya da por "descontada" la victoria de Mariano Rajoy el 20 de noviembre y "prepara" un acuerdo con los populares.

Una Cataluña “sin aventuras”
En rueda de prensa después de la ejecutiva del PSC, Chacón, que ya fue candidata del PSC a las generales en 2008, ha agradecido la confianza de sus compañeros y ha avanzado que defenderá una Cataluña "sin aventuras" y que vaya "de la mano de una España fuerte". La ministra se propone que Cataluña "lidere" la recuperación económica de España y ha remarcado que "no puede haber una Cataluña fuerte si se debilitan los servicios esenciales de los catalanes como la educación y la sanidad", tal como cree que hace CiU.

Falta de “coherencia”
Aun así, Chacón ha centrado su mensaje en denunciar la falta de "coherencia" de CiU, que critica al PP por su modelo lingüístico pero permite que gobierne Xavier García Albiol en Badalona y pacta en Castelldefels con los populares. En este sentido, la candidata del PSC a las generales ha emplazado a CiU a presionar al PP para que retire el recurso que este partido presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de educación.

Pacto en Castelldefels
Si no, ha avisado Chacón, se demostrará que hacen "teatro" y todo son "cortinas de humo", porque "están todo el día pataleando por decisiones del PPC, pero cuando está en juego el poder rápidamente acuerdan con ellos". "Un día habla de independencia y luego acuerda con el PPC en Castelldefels", ha reprochado la ministra a la federación que lidera Artur Mas.

La importancia del PSC
Preguntada por sus expectativas en estos comicios, ha remarcado que "nunca da una pelota por perdida" y que, en consecuencia, no dará por perdida la batalla por La Moncloa. Ha destacado que Cataluña "siempre es decisiva" en el resultado final en las generales, y que también lo será el 20 de noviembre, y ha recordado que sin la ventaja que sacó el PSC al PP en Cataluña en 2008, Mariano Rajoy habría sido presidente.

“Fortalezas” catalanas
Chacón ha resaltado en varias ocasiones que Cataluña tiene las "fortalezas" para volver a ser el motor económico español, ha insistido en que no se puede recortar en educación y sanidad, y ha añadido que la apuesta del PSOE por la "España diversa es y sigue siendo muy clara".