La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente a Telemadrid por considerar que el ente público ha "vulnerado el principio de neutralidad informativa" en el tratamiento de distintas piezas donde Pedro Sánchez es protagonista. Concretamente, se apunta hacia la expresión "ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales".

En esta resolución, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se hace hincapié en la condición de "medio de comunicación de titularidad pública" que tiene Telemadrid, poniendo énfasis en que estas expresiones se produjeron en "periodo electoral". La regulación sobre los entes públicos establece el "deber de objetividad exigido en la actuación de las Administraciones".

Relacionado La oposición impugna la operación de Ayuso en Telemadrid con el nombramiento de consejeros

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió recurrir al órgano superior de la Administración Electoral después de conocer el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid el pasado día 30 de abril. Entre otras consideraciones, la resolución confirma el "carácter peyorativo" de la expresión "ese Sánchez" y solicita a Telemadrid que, en lo sucesivo, "se abstenga de utilizar términos de la misma naturaleza".

La pieza concreta en Telenoticias 1

Pedro Sánchez hizo pública una carta a la ciudadanía en la que confirmaba la necesidad de reflexión respecto a su continuidad en la presidencia del Gobierno. Su decisión se fundamentaba en la admisión a trámite de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Begoña Gómez, su mujer. Y, como era de esperar, esta situación tuvo cabida en los informativos de Telemadrid.

El enfoque de Telenoticias 1 sorprendió precisamente por la expresión utilizada para compartir la pieza emitida a través de su perfil oficial de X, la red social antes conocida como Twitter. Ese enlace redireccionaba directamente a un vídeo donde la copresentadora Erika Barrera, copresentadora del espacio informativo, se pronunciaba en los términos que se describen a continuación.

Relacionado Telemadrid, mucho boda de Almeida y poco detectar bulos contra Sánchez

"Sánchez ha utilizado con frecuencia una inusual dureza y un estilo bronco para dirigirse a sus adversario políticos", aseguró en directo durante el pasado jueves, 25 de abril. Además, aludió a la "radicalización de la vida política" desde hacía un tiempo. A continuación, se recordó el debate electoral celebrado en 2015 donde Sánchez calificó a Mariano Rajoy de "indecente".

Por otro lado, se hizo un ejercicio de recopilación de las expresiones escuchadas desde la bancada socialista del Congreso de los Diputados sobre la esposa de Alberto Núñez-Feijóo. "Sánchez señala de manera constante. Bronco y duro con todos sus rivales políticos", pudo escucharse desde Telenoticias 1, finalizando la cobertura con un "ahora se queja de la crispación".

El detalle del expediente a Telemadrid

Más detalladamente, la Junta Electoral Central ha acordado “estimar el recurso en lo que se refiere a la utilización de la expresión ‘Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales’, por entender que es contraria al principio de neutralidad informativa exigido a los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral por el artículo 66.1 LOREG y al deber de objetividad exigido en la actuación de las administraciones públicas por el artículo 103.1 CE”.

En consecuencia, acuerdan la renovación del acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid en este extremo y se ordena a dicha Junta que proceda a la incoación de un procedimiento sancionador contra las personas de Radio Televisión Madrid S.A.U. que sean responsables de su publicación.

Del mismo modo, el órgano insta a RTVM a que proceda a la retirada de las expresiones aludidas y a retirar el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid en el sentido de que en el futuro se abstenga de utilizar términos o expresiones de semejanza, para garantizar la neutralidad informativa.

Contra esta resolución, que es firme en vía administrativa, cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

La queja no prosperó en la Junta Electoral Provincial

Como ya se ha citado previamente, los socialistas no lograron que la Junta Electoral Provincial iniciase un proceso sancionador contra Telemadrid. Entonces, se alegó que este tipo de contenidos "no tienen incidencia" en los procesos electorales y tampoco debía procederse a la retirada de la pieza informativa.

Tampoco se consideró que la expresión "ese Sánchez" pudiese categorizarse como "peyorativa", sino que se correspondía con "un adjetivo demostrativo coloquial", como recogió El País. Sin embargo, la JEC sí que ha considerado que su uso "supone objetivamente un trato despectivo al Presidente del Gobierno y Secretario General de una formación política concurrente a las elecciones".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes