De repente, Tomelloso, un pueblo de menos de 40.000 habitantes se había convertido en el centro de atención de toda la política nacional. A la misma hora, apenas separadas por un kilómetro , en dos recintos de la ciudad convocaban las dos mujeres con mayor peso político en estos momentos de España, Carme Chacón y Maria Dolores de Cospedal. Puro morbo.

Cospedal no debate porque se le vería la patita
Y la ministra de Defensa ha aprovechado la situación para atacar a la Secretaria general del PP: “Desde que ha llegado a la política (Cospedal) lo único que hace es calumniar, hostigar y acusar, y cuando llega la hora de la verdad, sale corriendo y escapa de los debates cara a cara… Alguien así –ha concluido- no merece ser presidenta ”.

“Pero tampoco creáis que es una casualidad que no quiera debatir –ha seguido para regocijo de quienes la escuchaban-. Como sabéis, Rajoy no ha enseñado su programa. Y eso es lo mismo que quiere hacer Cospedal, porque sabe que no nos va  a gustar lo que nos espera si ellos llegan al poder… Y en cuanto que hablan se les ve la patita”.

El PP busca votos en el dolor de las víctimas del terrorismo
“Callan –ha seguido Chacón- porque saben que lo que va venir si ellos llegan no les va a gustar a los españoles.., no gustará la tijera que meterán en los servicios públicos que lleváis disfrutando desde que los socialistas gobiernan en Castilla la Mancha”. Y ha puesto como prueba de estos hechos la situación en Galicia, donde “lo primero que hicieron los populares –ha dicho- fue quitar la gratuidad de los libros de texto, después los comedores escolares… y también las ayudas por la dependencia”.

La ministra de Defensa se mostró muy dura también contra el uso electoralista de la violencia terrorista por parte del PP. “Hoy estamos más cerca que nunca de ver el fin definitivo de la violencia de ETA, pero sistemáticamente cada campaña electoral el PP vuelve a scar a ETA para obtener más votos, para transformar el dolor de las víctimas en mercancía electoral, pero no se lo consentiremos”.

Rajoy, la historia de un hombre que llegó sin hacer nada
Este doble acto electoral, con Cospedal y Chacón, es en buena medida reflejo de lo mucho que en esta comunidad se juegan los dos grandes partidos. El PP de hecho, está volcando todos sus esfuerzos por desalojar al PSOE de una Comunidad que ha gobernado y que convierte en símbolo de las posibilidades de su victoria en las elecciones generales del 2012.

Chacón, consciente de ello, no ha dejado pasar la ocasión de exponer a Rajoy, del que ha dicho que ha llegado donde está sin hacer nada, ha recordado que a pesar de su paso por 4 ministerios y la vicepresidencia del  gobierno no ha dejado ni una sola ley por la que se le pueda recordar. Y ha concluido asegurando que se ha negado sistemáticamente a colaborar para ayudar a España a salir de la crisis. “¿Cómo vamos a llevar a Moncloa a alguien así –se ha preguntado-, que prefiere que le vaya mal a España para que le vaya bien a él?’

Del pulso que la jornada electoral ha provocado por casualidad.., o no, en Tomelloso, Carme Chacón puede sentirse  reconfortada. Más de 700 personas abarrotaban el salón del acto, un salón de bodas y bautizos, al parecer el lugar donde habitualmente organiza sus actos el PSOE local, que, quizás excesivamente precavidos, habían colocado tan sólo 500 sillas.