La salida del coronel Diego Pérez de los Cobos de la Guardia Civil ha vuelto a la primera línea de la política con la decisión del Tribunal Supremo de anular su cese, ordenado por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el escándalo por la manifestación del 8M de 2020. Este giro de guión ha despertado las peticiones de dimisión para el titular, que desde que este martes viera la luz la decisión judicial ha recibido embistes por parte de la derecha, especialmente del Partido Popular.

Una renuncia que ya ha descartado el dirigente del Ejecutivo pero en la que ha insistido los populares este miércoles durante el pleno del Congreso, que ha centrado los focos sobre la presunta corrupción del Gobierno en el seno de la Benemérita. El ministro, por su parte, ha recordado a los de Alberto Núñez Feijóo su uso de las cloacas del Estado y corrupción. En paralelo, el grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado en la Cámara Baja la petición de la comparecencia del ministro de Interior para que explique el cese tras el pronunciamiento del Supremo.

Vuelve Pérez de los Cobos

Este martes, el Tribunal Supremo ha dado luz verde al recurso presentado por el excoronel Pérez de los Cobos y ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021, que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Su salida del cuerpo fue solicitada expresamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el escándalo por negarse a informar a sus superiores sobre la investigación que había en torno a la manifestación feminista del 8M de 2020, sobre la que vertieron acusaciones por parte de los sectores de la derecha de la expansión del coronavirus. Este cambio de criterio del Alto Tribunal ha aterrizado como un arma de ataques para el Partido Popular y Vox, que han aprovechado para volver a exigir la dimisión del titular.

Así lo ha dejado claro la diputada popular Ana Belén Vázquez Blanco, que ha comenzado su turno de intervención en el pleno de este miércoles tildando a Marlaska de "ministro reprobado, arbitrario y condenado". "No deberia estar aquí, debería estar dimitido y sentado en la comisión de investigación. Lo primero no lo vamos a ver, para lo segundo ya ha comenzado la cuenta atrás", ha sostenido la dirigente del PP, que ha apelado al "escándalo" de la renuncia de la directora del CNI y de la reciente salida de la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "¿Va a dar explicaciones o lo vamos a ver por los medios?", ha cuestionado Vázquez. El ministro, por su parte, ha insistido en que la abdicación de este cargo ha sido de motus proprio por "decencia democrática".

Marlaska recuerda al PP su corrupción

"Aunque les resulte difícil de comprender Gámez dimitió por decencia democrática, algo que ustedes desconocen. Pregúntelen a [Marga] Prohens, que recientemente preparando las listas comió con una persona condenada por corrupción que tuvo que dejar el cargo de delegado de Gobierno", ha sostenido el ministro, recordando a los de Alberto Núñez Feijóo el uso que presuntamente realizó el PP de Mariano Rajoy de las cloacas del Estado y otras corruptelas. "Dimitió por decencia y por guardar la decencia de la Guardia Civil. Para ustedes es ciencia ficción pero es una prueba de decencia democrática", ha percutido. Ante esto, Vázquez ha acudido a los datos personales de Gámez y ha sostenido que "viendo lo buena que era en gestión de inmobiliaria" teniendo "cuatro pisos", "debería haber sido directora de vivienda, no de la Guardia Civil".

Pero la representante popular no ha dejado de lado el caso de Pérez de los Cobos, sobre el que ha sostenido que la sentencia no era consistente y, por lo tanto, ha pedido el relevo de Marlarka. "Dijo que no dimitía porque la sentencia no era firme, ahora que sí lo es ¿por qué no se va?", le ha emplazado antes de acusarle de ser ser "arbitrario", saltarse la legalidad, "obligar" al coronel "a cometer un delito" o "intentar aniquilarlo", al tiempo que ha recuperado sus palabras de la última sesión de control. "Es grande con sus subordinados y pequeño con los corruptos del PSOE", ha sentenciado. 

"Nosotros no utilizamos a la Guardia Civil"

A su juicio, mientras este "cumplió la ley y le ataca sin piedad", Gámez "la incumplió y la defiende", por lo que le ha pedido que se deje el cargo. "Ejecute la sentencia del Supremo y váyase. Está moralmente inhabilitado para estar aquí y para ir a la carrera judicial", ha sostenido, en referencia a un posible futuro del ministro. Como si de una partida de ping pong se tratara, el titular de Interior ha respondido a la diputada recordándole los casos de corrupción que ha protagonizado su grupo parlamentario mientras ha reiterado que, aunque la sentencia sea firme, "la pérdida de confianza en Cobos se mantiene". "Las razones objetivas de la pérdida de confianza en Cobos se mantienen en la actualidad, pero cumplimos las resoluciones judiciales. Cuando llegue la sentencia se ejecutará, todavía no se conoce el contenido", ha admitido.

Así, Marlaska ha embestido sosteniendo que su Gobierno "no utiliza a la Guardia Civil en ningún sentido", "no como el anterior director, que mandó cesar una investigación que ahora está en los tribunales", en relación al caso Cuarteles, que ha comenzado sus andadas en el seno del Congreso. También ha defendido que el Ejecutivo "no usa los usa los fondos reservados para evitar actuaciones judiciales", en relación a las corruptelas del PP, y ha preguntado: "¿Tendría usted confianza en aquellos que gestionaban los fondos sin control, que están desclasificados y en un expediente, y permitieron que se usaran para destruir pruebas para que el PP ocultara su responsabilidad?". "Este ministro no tiene, no ha tenido y no tendrá confianza en esas personas", ha sentenciado.

Preguntas cambiadas

Por su parte, desde EH Bildu han criticado en su turno de interpelación el cambio que se ha realizado para dejar su cuestión -dirigida a Malaska- al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. "Esta pregunta no iba para usted, sino a Marlaska, pero han decidido que como son un órgano colegiado me responda usted", ha juzgado el diputado vasco Jon Iñárritu, que ha puesto el foco en las devoluciones en caliente, principal escollo para aprobar la ya denostada reforma de la ley mordaza. "Cuando el Gobierno realiza los rechazos en la frontera sur, alegan que no han entrado por los lugares reglamentarios y ni siquiera se les permite solicitar asilo por no hacerlo en los lugares habilitados pero la realidad es que las personas subsaharianas que se encuentran en el Magreb solo tienen dos vías para llegar a Europa", ha dicho.

Así, ha recordado la marítima -por patera- o la terrestre, saltando las vallas de Ceuta y Melilla. "No existen vías legales y seguras para ello", ha manifestado antes de poner un ejemplo. "Hay un solicitante de asilo y superviviente de Ceuta que hace más de tres meses solicitó asilo en la embajada española en Rabat y todavía no ha tenido respuesta. En la frontera vasca hay otros que intentan ir a otros países y son devueltos en caliente o se encuentran con dramas peores", ha afirmado.