Quien fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, entró en directo este lunes en el programa de ‘Mañaneros 360’ con motivo de la cobertura especial que diferentes espacios televisivos están llevando a cabo sobre los incendios forestales que están devastando el país. Preguntado por su valoración sobre la gestión que la Junta castellano y leonesa de Alfonso Fernández Mañueco está haciendo con la situación, al exvicepresidente le bastaron pocas palabras para definirlo. 

Cuando se iniciaron los incendios en la autonomía el pasado 13 de agosto, Mañueco aseguraba que los medios de los que disponían eran “suficientes y los que pedían los técnicos”. Una versión que cambió completamente apenas cuatro días después cuando pasó a defender que “los refuerzos del Gobierno no llegan y son necesarios”. Con este telón de fondo, Igea no dudaba en posicionarse al respecto lanzando un contundente dardo al presidente de la Junta. “Alfonso es un incompetente, quiero decir, ya está, no hay mucho más que decir, pero eso no nos exime a los demás. Yo estuve una legislatura con él, por eso lo sé bien”, sostenía. 


Aprovechando este orden de cosas, el exvicepresidente de Castilla y León iba un paso más allá sacando a relucir los hitos que consiguió al frente de Ciudadanos en la comunidad autónoma. Así, señalaba que los presupuestos incrementaron “un 27% la dotación la dotación para la lucha contra el fuego”, aunque, lamenta, “no se aprobaron porque Mañueco decidió convocar elecciones porque pensaba que lo más urgente no era luchar contra el covid y sí tener una mayoría que no tuvo y colgarse de este partido”, haciendo referencia a Vox.

En la misma línea, Igea también tenía palabras para la gestión del Ejecutivo castellano y leonés calificándola como “bochornosa”. “Lo que está ocurriendo desde el punto de vista político avergonzaría a cualquiera y me da vergüenza pertenecer a este oficio”, señalaba. "Recuerdo situaciones dramáticas gestionando la pandemia, pero éramos consciente de que las capacidades nos sobrepasaban y pedimos ayuda al Gobierno, a nuestros ciudadanos, fuimos transparentes y unas crisis es algo que no le gusta a nadie. La política española está llena de burladeros y en este momento la gente no necesita ver a los políticos en el burladero y sí trabajando y pidiendo ayuda", agregaba.

Además, sobre el nivel 3 de emergencia que el Partido Popular rechazaba solicitar este lunes, Igea reprochó que para qué sirve ese nivel si no es para situaciones como la que atraviesa en estos momentos el país: "Parece que no somos ciudadanos y que tenemos que esperar a que nuestros políticos lo declaren para volver a serlo". "Nosotros no somos ciudadanos en la comunidad del PP, somos ciudadanos del país que se entendía solidario y lo que está ocurriendo es que quienes pagan esta búsqueda de responsabilidades permanente son los ciudadanos. No puede ser que todo el mundo haga un cálculo electoral”, lamentó.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio