León capital ha acogido este lunes desde las 20:00 horas una concentración para exigir la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ante la falta de prevención y medios para abordar la oleada de incendios que azota a la comunidad, especialmente a León, pero también a otras provincias como Zamora, Palencia o Ávila.

Han sido unos tres mil ciudadanos los que se han concentrado frente al Ayuntamiento de León, en la avenida Ordoño II, con el objetivo de reclamar la declaración del nivel 3 de emergencia de interés nacional y pedir la dimisión de los responsables de la Junta de Castilla y León.

Bajo el lema 'Contra el fuego de la inacción: ¡Prevención y medios ya!', los convocantes critican la falta de medios para hacer frente a la ola de incendios que afecta a la provincia y a amplias zonas de la comunidad, donde la magnitud de la situación "supera la recursos autonómicos y locales, lo que compromete la seguridad de la población y la protección del medio ambiente”.

En concreto, esta convocatoria se ha convertido en un clamor colectivo y multitudinario contra la gestión de la Junta liderada por Alfonso Fernández Mañueco y apoyo a los vecinos de los pueblos arrasados o que han estado o están amenazados por las llamas desde hace ya diez días.

Esta oleada de incendios ya se ha convertido en la mayor de la historia de España desde que hay registros. En este marco, los convocantes han recalcado que uno de los motivos de esta concentración es el incendio que afecta al Parque Nacional de Picos de Europa y las condiciones del aire "irrespirable" en las comarcas leonesas, lo que, a su juicio, "supone un evidente problema de salud para las personas más vulnerables".

Asimismo, han indicado que la gestión de la Junta de Castilla y León ha estado marcada por "recortes en prevención y precariedad" en bomberos forestales, y responsabilizan de esta situación al consejero Suarez-Quiñones, así como al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Recuerdan los recortes y la precariedad de los bomberos

En el manifiesto que se ha leído durante la concentración se ha alertado de que el fuego ya ha alcanzado enclaves de altísimo valor ecológico, como es el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y el Parque Nacional de Picos de Europa. Además de arrasar miles de hectáreas de monte y acabar con explotaciones ganaderas y agrarias, así como casas y pueblos prácticamente enteros.

En el texto también se ha recordado que la Junta de Castilla y León, en manos del popular Alfonso Fernández Mañueco, ha recortado en la última década su presupuesto en gestión forestal y prevención de incendios, así como las precarias condiciones laborales en las que trabajan los bomberos forestales.

No se ha dejado de mencionar la cuestión de que en 2025 se ha ejecutado en Castilla y León menos de la mitad del presupuesto destinado a la prevención de incendios.

Y ante la inoperancia del gobierno autonómico, los convocantes en León han reclamado la aplicación del artículo 28 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para que el Gobierno de España declare la situación de emergencia de interés nacional, lo que permitiría movilizar recursos estatales extraordinarios.

Esta es la tercera protesta espontánea surgida tras la que tuvo lugar el pasado sábado en Ponferrada y este domingo en Astorga, donde cientos de personas exigieron dimisiones y medios para acabar con los incendios. Para este martes se ha convocado una concentración en la ciudad de La Bañeza, y el miércoles en Valladolid.

 

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio