La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado que deja el cargo. Su sustituta será Mercedes González, actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Gámez había convocado a la prensa a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, ubicada en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, para una declaración institucional, sin dar más pistas de lo que iba a anunciar, pero con el telón de fondo que había sacudido a la Benemérita a través de la detención del general retirado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por el Caso Mediador y las obras supuestamente ilegales en los cuarteles del instituto armado. No obstante, no iba a ser este el motivo de que deje el cuerpo.

“Les he convocado para anunciarles mi renuncia como directora general de la Guardia Civil, una decisión que he comunicado esta mañana al ministro de Interior y que he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en un procedimiento judicial (…) Es una decisión difícil, pero la única posible para poder alcanzar dos objetivos que para mí son irrenunciables: proteger a mi familia y a la Guardia Civil", ha expuesto frente a los medios.

“Sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia que tienen todas las personas, también mi marido, tomo esta decisión por principios, por honestidad y por responsabilidad. Provengo de una cultura donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto. No voy a permitir ni por asomo que alguien pueda utilizar la circunstancia personal a la que he hecho referencia para dañar a la Guardia Civil ni a sus representantes, ni al Gobierno de España del que tan orgullosa he formado parte”, ha añadido.

Caso ERE

La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el caso Mediador afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.  

Sin embargo, la renuncia no tendría que ver con dicha cuestión, sino con el caso de los ERE, ya que el marido de la hasta ahora máxima responsable de la Benemérita, Juan Carlos Martínez, había aparecido en informes de la UDEF en relación con una ramificación del caso de Andalucía.

Gámez siempre se había mostrado clara sobre las cuestiones que tienen que ver con la corrupción. En este sentido, se había pronunciado sobre el Caso Cuarteles asumiendo que no quería “que algunos garbanzos negros enturbien el nombre de la Guardia Civil”, en referencia a los hechos mencionados. Durante los últimos días, la ya exdirectora general de la Benemérita ha insistido en que “la primera interesada” en que todo se aclarara era ella, y esperaba que “pague quien tenga que pagar” por ello. En este sentido, apuntaba a que la Benemérita es “la primera interesada” en que se destape cualquier tipo de ilegalidad o irregularidad de estas características. “Desde la propia organización y Asuntos Internos somos los que estamos poniendo todo en manos de la justicia”, añadía.

La relación entre el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y la directora general de la Benemérita se había deteriorado en los últimos meses y es que si por algo se ha caracterizado el periplo del actual responsable del departamento es la situación complicada entre éste y la Guardia Civil, que se agudizó con la destitución del coronel Diego Fernández de los Cobos.

Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Mercedes González será la sustituta

Desde el año 2015 y hasta que fuera nombraba Delegada del Gobierno, Mercedes González fue concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital y Provincias (FEMP). Asimismo, ha trabajado como asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial.

Marlaska comparece esta tarde

El responsable de Interior ha convocado una rueda de prensa para este mismo miércoles a las 17:00 horas en las que confirmará lo que ya ha dicho Gámez y dejará, posiblemente, claro -aunque ya lo ha dicho la protagonista primera- que se trata de una dimisión y no de un cese.