El diputado y portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha repetido ofensiva y, una vez más, ha cargado con especial dureza contra Nadia Calviño por la situación económica, ante lo que la vicepresidenta primera ha reaccionado con un aluvión de datos que han desmenuzado su argumentario.

“Se acaba el año y es momento de evaluar cómo nos está yendo”, ha arrancado el parlamentario ultra, que a continuación, ha lamentado que España sea “el único país de Europa que no ha recuperado su nivel previo a la crisis”. “Las cosas están bastante mal, pero no para todos”, ha abundado. En este punto, ha deslizado que los socialistas se dedican a colocar a sus allegados: “Prosperar es mejorar la situación económica de uno. Usted me recomendó que cambiara de amigos. Ahora ya entiendo lo que quiere decir. Que para prosperar hay que ser amigo de este Gobierno. Y tengo que darle la razón. Están prosperando sus amigos, familiares…”.

La ministra de Asuntos Económicos ha ironizado con que “no sabía si estaba escuchándole a usted o al eco del PP”, ya que “es un discurso idéntico y ya no podemos distinguir la derecha de la ultraderecha”.

Calviño ha admitido que “ha sido un año muy duro” por “el impacto de la guerra, el reto de la inflación y los derivados de la posible ralentización de la Unión Europea” en cuanto a crecimiento se refiere.

Espinosa de los Monteros ha persistido, pues a su juicio, es falso que la economía española esté creciendo porque “por mucho que crezcamos, no nos hemos puesto al nivel de 2019”. Por último, ha aquejado que “no solo prosperan sus familiar, también los independentistas, filoetarras, violadores, agresores sexuales…”.

La vicepresidenta primera ha evitado el cuerpo a cuerpo cruento y se ha centrado en los indicadores, apuntando que “se han logrado niveles récord de afiliación y empleo, con más de 20,5 millones de afiliados, un millón de personas más con contrato indefinido que antes de la pandemia y uno de cada dos contratos es indefinido”. Además, se ha producido una mejora salarial y se han reducido los niveles de desigualdad a pesar de la pandemia y la guerra; lo que demuestra que “las medidas son eficaces”. “Los ciudadanos saben muy bien que hemos tenido que pasar situaciones muy difíciles y duras, pero saben que tienen un Gobierno con los ciudadanos en la cabeza y en el corazón, pensando y gobernando para el interés general”, ha zanjado.