El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de haber rescatado el argumentario “del Gobierno ilegítimo y okupa” porque las medidas económicas y sociales están funcionando. Así lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno tras ser preguntado por Cuca Gamarra, a quien además, ha advertido de que su partido “ha ido demasiado lejos” en el incumplimiento a la Constitución.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular ha enumerado las decisiones adoptadas en las últimas semanas por Moncloa y que, a su entender, suponen un atropello democrático. “Solo en siete días va a eliminar el delito de sedición para saldar us deudas [con los independentistas], abaratas la corrupción, aprobar otra ley ideológica como la ley Trans y cambiar el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional por la puerta de atrás”, ha exhortado, para acto seguido, preguntar si “es esta la voluntad popular emanada de las urnas”. “Los ciudadanos están preocupados por llegar a fin de mes. Las hipotecas están disparatadas y sus leyes son nefastas. ¿A quién defiende su Gobierno?”.

“A la mayoría social”, ha respondido el jefe del Ejecutivo mientras apoyaba su afirmación con datos. Ha recordado a Gamarra que los trabajadores han recuperado el empleo y derechos gracias a la reforma laboral, que los estudiantes se benefician de las ayudas al transporte y que “tenemos la inflación más baja de la zona euro”. “Por eso ya no hablan de Economía y vuelven al raca raca de siempre, de Gobierno ilegítimo y okupa”, ha lamentado.

Sánchez ha ironizado con que Alberto Núñez Feijóo incluso le ha acusado de parasitar Correos: “¿Es que el señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por el señor Aznar por su dilatada experiencia como cartero?”.

"¿Es que el señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por el señor Aznar por su dilatada experiencia como cartero?"

El presidente ha criticado la estrategia de tierra quemada de Génova y su patrimonialización del Tribunal Constitucional, pese a lo cual, “este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita”.

La portavoz parlamentaria popular ha justificado que “solo ve complots donde lo que hay es legalidad”, con lo que “su problema es que cree que usted es el Estado y la ley” cuando lo que hace “es degradar las instituciones. Gamarra ha ido afilando el tono hasta aseverar que “ir a por todas [eslogan empleado en verano por el PSOE] era echar un pulso al Estado de Derecho y el Estado de Derecho le ha doblado el brazo para suerte de todos. Cada día nos recuerda más a Junqueras y a Puigdemont”.

Sánchez se ha sacudido las críticas con una frase empleada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante una entrevista en ElPlural.com: “Han ido demasiado lejos incumpliendo la Constitución y bloqueando órganos constitucionales”.