Como bien dice la canción de Luis Miguel, "sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora". Esto es lo que ocurre cuando llega el verano a nuestras vidas, pero también a la televisión. Con la llegada de la temporada estival el consumo televisivo desciende, muchos de sus presentadores ponen rumbo a sus mejores destinos y algunos programas deciden echar el cierre temporal. Lo cierto es que los estrenos también suelen paralizarse hasta la llegada del nuevo curso en septiembre, pero este año, TVE ha decidido apretar el acelerador. Tan solo en este mes de julio han aterrizado en su programación cinco nuevos espacios y todavía quedan otros por llegar.

El primero de ellos fue El Grand Prix, que regresaba a la parrilla por tercer verano consecutivo desde su resurrección en 2023. Ramón García y la vaquilla María Fernanda debutaban con un 13,8% de cuota de pantalla y 915.000 espectadores de media junto a las nuevas incorporaciones del concurso, Lalachus y Ángela Fernández.

El debut destacaba entre dos franjas de edad. Por un lado, entre los 4 a 12 años con un 36% de audiencia, y por otro, entre los de 25 a 44 años con un 26,4% de cuota. Como novedad, el programa también estará disponible en Prime Video tras su emisión en prime time en La 1, ampliando así su difusión más allá de la televisión lineal. Este año competirán 10 pueblos de toda España, enfrentándose en juegos clásicos y nuevos desafíos en busca del trofeo final.

La 2 también ha recibido un nuevo integrante. Después de permanecer un tiempo en el cajón, Pasa sin llamar se estrenaba el pasado 12 de julio con Inés Hernand, Alba Carrillo y Mariona Casas. El espacio anotaba un 2,6% de share, 213.000 televidentes de media y 1.015.000 espectadores únicos que lo sintonizaban en algún momento de la emisión. El programa, que se estrenó a las 23:00 horas,, mezcla temas de actualidad, cultura pop y humor desde una perspectiva cercana pero provocadora, liderado por mujeres que cuentan con un gran sello personal. 

De vuelta a La 1, el pasado 14 de julio, La Garita de J.J. Vaquero y Álex Clavero aterrizaba en la pública con una complicada misión: tomar el relevo de La Revuelta de Broncano en el access prime time. El espacio debutaba con un 9,6% de cuota y 965.000 espectadores, pero tras dos emisiones, la Corporación ha decidido que no continúen en el espacio previsto. "Vamos con muchas ganas, pero con incertidumbre porque esto es algo muy guay, que se lo está currando mucha gente", decía Clavero en una entrevista a este medio. Ambos llegaban con ganas e ilusión, pero dejaban claro que tenían los pies en la tierra: "Quien espere que hagamos las audiencias de Broncano que se dé una duchita de agua fría", añadía Vaquero.

Por otro lado, Chenoa regresaba a la parrilla tras realizar una buena temporada con The Floor. En esta ocasión, la cantante se ha puesto al frente de Dog House, que registraba un 10% de cuota en La 1 y Clan, con más de 2,9 millones de espectadores únicos, el pasado 15 de julio. En La 1, lideró especialmente entre el público joven (13-24 años), con un 16,1%, y en el público infantil (4-12 años), con un 10,5%.

El formato, con el que RTVE reafirma su compromiso con la protección animal y el impulso de la adopción, se adentra en el día a día de un albergue, donde un equipo comprometido trabaja con dedicación para encontrar el hogar perfecto a cada perro. ¿Sus claves? Emoción, compromiso y ternura. 

Por último, La Pirámide. La actriz Itziar Miranda ha debutado como presentadora el 18 de julio con este concurso que promedió un 9% de cuota y 765.000 televidentes con su primera entrega. Se trata de un juego de asociación de palabras en el que cada tarde tres concursantes, elegidos al azar entre el público, contarán con la ayuda de un personaje conocido para sumar el mayor número de aciertos. Las tres parejas competirán, en una fase contrarreloj, por superar la fase clasificatoria y alcanzar la pirámide final, a la que solo puede llegar una pareja, y 100.000€ de premio.

Cinco estrenos en once días, todo ello en lo que se podría considerar temporada baja. En las próximas horas desembarcará un nuevo integrante, ya que Pablo Chiapella llega a La 1 con el dating ¿Algo que declarar?,  que verá la luz en prime time este 23 de julio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio