Irán ha revisado el plan de paz planteado por Estados Unidos para poner fin a la guerra y ha acordado rechazarlo al considerarlo “excesivo”, tal como ha anunciado la televisión iraní citando a un oficial. El régimen iraní considera que el plan de Donald Trump, de quince puntos, no es adecuado para su aceptación ya que remarcan que la primera condición para terminar la guerra es el fin de los ataques y asesinatos por parte de Estados Unidos e Israel. Por eso, señalan que continuarán con sus operaciones de defensa mientras continúen los ataques.
En el mismo sentido, la misma fuente señala que Teherán no permitirá que el presidente de Estados Unidos dicte el momento en que terminará la guerra, haciendo hincapié en que será Irán quien decida el fin con sus condiciones: “Irán pondrá fin a la guerra cuando decida hacerlo y cuando se cumplan sus propias condiciones”.
Además, indica que Washington ha estado buscando negociaciones a través de diversos canales diplomáticos, presentando propuestas que Teherán considera “excesivas”. Así, sobre esta última propuesta, según la televisión iraní, “fue transmitida a través de un intermediario regional amigo, como una estratagema para aumentar las tensiones y ha respondido negativamente”
Entre las cinco condiciones de Teherán para aceptar el fin de la guerra figuran el cese total de la agresión y los asesinatos, el establecimiento de mecanismos concretos para garantizar “que nos e vuelva a imponer la guerra a la República Islámica”, el pago “garantizado y claramente definido de los daños de guerra y las reparaciones”, la conclusión de la guerra “en todos los frentes” y el “reconocimiento internacional y las garantías relativas al derecho soberano de Irán a ejercer autoridad” sobre el estrecho de Ormuz.
En la mañana de este miércoles, Irán ya había reconocido que Pakistán le había transmitido una propuesta de Estados Unidos para entablar conversaciones para poner fin al conflicto, según indicó una fuente iraní a la agencia Reuters.
El plan de Estados Unidos
Estados Unidos ha elaborado una propuesta de paz de 15 puntos que fue enviada a través de Pakistán, que ha sido el encargado de entregarla a Irán. Esta aborda cuestiones clave como el programa nuclear iraní, los misiles balísticos y la seguridad de las rutas marítimas.
Aunque no han trascendido detalles concretos, el documento contempla un enfoque integral sobre los principales focos de fricción, siendo uno de esos puntos el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial y que su cierre ha disparado el precio del crudo por encima de los cien dólares por barril.
Asimismo, Pakistán le ha transmitido a Irán la propuesta para entablar conversaciones para poner fin al conflicto. Aunque no se ha establecido el lugar designado para acoger las negociaciones, este podría tener lugar en Turquía o en Pakistán.
Frente a las hostilidades de Estados Unidos, que anunció este martes el próximo envío de militares de élite al terreno, e Israel, Irán ha lanzado una nueva oleada de ataques contra territorio israelí. El ejército iraní responde así a los constantes bombardeos del ejército israelí en Teherán y en Líbano, así como Irak y Arabia Saudí también han denunciado ataques contra su territorio.