La portavoz socialista de Emergencias, Alicia Andújar, denuncia que la Comunitat Valenciana se ha enfrentado al primer aviso especial por riesgo extremo de incendios con los recursos para la extinción al 50% “debido a la peligrosa y negligente gestión en emergencias de Carlos Mazón", president de la Generalitat.

La situación a la que nos lleva el Consell de Mazón es una temeridad

Andújar advierte que las Emergencias en manos del Consell de Mazón son “un peligro para los valencianos” y que “su negligencia es preocupante”.

Asimismo, la portavoz de Emergencias ha recordado que, mientras Mazón recorta en efectivos contra el fuego “se tuvo que solicitar la UME porque los efectivos con los que contaba la Comunitat Valenciana eran insuficientes”. En pleno mes de julio, “los bomberos están denunciando las condiciones pésimas en las que están trabajando” y, por ello, ha vuelto a exigir al conseller de Emergencias “que comparezca cuanto antes en Les Corts” para dar cuenta de la gestión de efectivos que se enfrentan al fuego este verano.

Andújar ha señalado que, a modo de ejemplo, “este viernes 18 de julio, de 26 unidades de bomberos forestales sólo había 3 completas, 21 estaban incompletas y dos de ellas cerradas por falta de personal”.

Riesgo de incendios

Durante el pasado fin de semana, especialmente el domingo, varias zonas de la Comunitat Valenciana estuvieron en alerta por las altas temperaturas. El litoral norte y sur de la provincia de Valencia, el interior sur de Valencia y el litoral sur de Alicante se encontraban en aviso naranja, ya que los termómetros llegaron a alcanzar los 40 grados. Por su parte, el litoral norte de Alicante estuvo bajo aviso amarillo, con temperaturas máximas de hasta 36 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, toda la Comunitat Valenciana permaneció en nivel rojo de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias recordó la prohibición total de hacer fuego y desaconsejó la realización de actividades deportivas o de ocio cerca de zonas con fuegos activos.

Sin embargo, Mazón estaría desactivando la lucha contra incendios en verano al estar la mitad de los bomberos forestales inoperativos por falta de personal, como decía Rocío Ibáñez diputada del PSPV-PSOE en Les Corts.

 

Ciudadanía no, toros sí

La Diputación de Valencia sustituirá el actual Museo Taurino por un nuevo Centro de Asuntos Taurinos, que tendrá un coste anual de 484.000 euros y contará con cinco cargos. Así se desprende de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada el pasado martes 15 de julio a los sindicatos por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari (PP).

Joan Baldoví, sindic de Compromís en las Cortes Valencianas, a través de la red social X (Twitter), hacía alusión a los casi 500.000 euros que el gobierno de Mazón va a destinar a través de sueldos y costes destinados a la tauromaquia.

Irónicamente, reafirmaba la noticia del medio millón de euros anuales en “asuntos taurinos” a modo de estar “gestionando” la Comunitat Valenciana. Después de ocho meses de la catástrofe de la dana, en una situación que muchos municipios siguen estando necesitados y, ahora la emergencia por alto riesgo de incendios, la inversión en la celebración taurina es, posiblemente, lo que Mazón esté “gestionando” como compensación a la ciudadanía.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio