Barcelona ha tomado una decisión inédita: borrar del mapa la línea de uno de sus autobuses. Tras años de quejas de los vecinos de los alrededores del Park Güell por el colapso del bus 116 que provocaban los turistas, el Ayuntamiento ha dispuesto eliminar este itinerario de las recomendaciones de Google Maps para llegar al espacio diseñado por Gaudí. Por sorprendente que parezca, la solución ha funcionado y la horda de visitantes ha desaparecido, descongestionando uno de los métodos de transporte de los residentes del barrio. 

Relacionado El Ayuntamiento de Madrid, sobre la inspección en el piso del novio de Ayuso: "La vamos a hacer"

Barcelona engaña a los turistas con Maps

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido hacer desaparecer del buscador de mapas de Google la línea de bus 116, que conecta el centro con el Park Güell. Una medida que está funcionando dado que los turistas ya no saturan este servicio pensado en origen para los vecinos de este barrio. "Al principio nos reímos, nos pareció un esperpento, como poner puertas al campo", ha asegurado Cesca Sánchez, de la Asociación de Vecinos Park Güell, La Salut y Sanllehy, en declaraciones a elDiario.es.

Esta vecina ha reconocido que están "alucinando" al comprobar que esta medida "está siendo efectiva". "Antes iba tan lleno que los vecinos no lo podían coger, a veces se quedaba gente con el bastón esperando al siguiente bus porque no había sitio", ha relatado también otro residente, Luz López, de 75 años, que insiste en que la situación era insostenible. "Tengo unos amigos que ya no esperaban el bus porque iba a siempre tope y se iban andando", ha afirmado. 

Un bus de barrio

Cabe destacar que la línea 116 es un bus de barrio. De hecho, es un poco más grande que una furgoneta y tiene una capacidad para cerca de 20 personas. Hasta ahora aparecía en Google Maps como una de las opciones de medio de transporte para acceder al Park Güell, por lo que los grupos de turistas lo llenaban desde el inicio. Eso provocaba que este vehículo perdiera su función original: la de trasladar a los vecinos por zonas con pocas conexiones de transporte.

Los propios conductores de este autobús aseguran que "ha sido desaparecer de Google y cambiar radicalmente" la situación, que hasta el momento provocaba un "cabreo" constante entre los vecinos. Como recoge el citado diario, desde la Asociación denuncian que este colapso se daba durante todo el año y no solo en verano, aunque se agudizaba especialmente los fines de semana, coincidiendo cuando el bus baja su frecuencia. "Era más normal que te quedaras fuera que entrar", ha afirmado Sánchez. 

Ante las quejas, en un primer momento el Ayuntamiento decidió aumentar la frecuencia del bus, convirtiendo esta línea en la que más hasta vehículos disponía en circulación de la ciudad. Con todo, esta medida no fue suficiente. Así, fue el pasado mes de febrero cuando el concejal de Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, deslizó por primera vez en una comisión la intención de eliminar el 116 de las recomendaciones de Google Maps para llegar hasta el parque.

Relacionado La verdad de Ayuso más allá de su novio defraudador

Eliminarlo de Google

"Es evidente que el 116 está saturado pese a ser el autobús de barrio con más dotación de vehículos", dijo entonces el edil, que ya anunció que estaban trabajando para "eliminarlo de las herramientas de enrutamiento y de otras referencias de internet" ante la masificación del servicio. A su vez, Batlle descartó poner en marcha una alternativa de buses lanzadera, como reclaman algunos vecinos, al entender que esto solo tiene sentido de cara a eventos puntuales.

Tras esto, el Ayuntamiento no ha dado más información al respecto y, sin avisar a los vecinos, ha hecho desaparecer el itinerario de Internet bajo el aplauso de los vecinos. "Al principio, hace años, lo cogía aquí mismo y éramos los cuatro vecinos del barrio… Como ahora", celebra uno de los habitantes de la zona, reconociendo que ha notado este cambio

"Había que bajar a gente porque el bus no subía"

De hecho, este jubilado asegura ante elDiario.es que hasta hace poco solía ser también habitual que el bus se paraba a media cuesta para descargar pasajeros, dado que iba demasiado lleno. "Ocurría solo con los buses más viejos, que se usan en caso de emergencia. A mí me había pasado de tener que bajar a gente porque el bus no subía", ha ratificado por su parte un conductor.

Con todo, los vecinos no quieren celebrar mucho esta medida por si la situación cambia. De hecho, ante la falta de esta línea, ahora temen también que se saturen las líneas 24 y V19, que cuentan con itinerarios similares. "La siguiente propuesta que haremos será quitar de Google Maps el Park Güell entero", bromea una de las activistas por la descongestión del 116. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes