La diputada del Partido Popular se ha reafirmado en sus gruesas expresiones -cuando no insultos- contra el líder de la formación, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. Amparándose en que considera un defecto la política que cercena la “deliberación” en pro de la “sumisión”, la argentina ha advertido que no tiene intención alguna de irse; por lo que en el caso de que Génova anhele su marcha, tendrán que echarla forzosamente.

En una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena COPE, Álvarez de Toledo ha justificado todos los exabruptos vertidos en su libro Políticamente indeseable. A su juicio, el “funcionamiento interno de los partidos” es uno de los mayores “defectos contemporáneos de la política”. La parlamentaria ha considerado que “la verdad es incómoda”, pero “útil y sanadora”; por lo que su obra es un “ajuste de cuentas con la política indeseable, con la mala política”.

Álvarez de Toledo ha reincidido en sus críticas veladas a Génova lamentando que “se premia el sometimiento y la sumisión en lugar de la liberación o la libertad”.

Preguntada por si Políticamente indeseable constituye una suerte de testamento para dedicarse al ensayo y abandonar la política, la popular ha garantizado que “no tengo intención de abandonar el escaño” porque “no tengo intención de irme”: “Soy inasequible al desaliento”.

Consciente de que el PP valora incoarle un expediente sancionador, ha dicho ser consciente de que “las convicciones tienen un coste y estoy dispuesta a pagarlo”: “La ruptura y la disciplina de voto tiene consecuencias estatutarias y así sucede cuando hay un bien superior que se defiende”.

Su relación con Egea y la conversación con Casado

Álvarez de Toledo ha criticado que “Egea es un arquetipo” y la relación entre ambos no era precisamente buena: “No lo pasé bien en el trato que recibí de Egea y no soy la única. Es una manera de entender el mando dentro de las organizaciones políticas que convierte a los compañeros en súbditos. Ejerce un mando despótico. En el libro cuento que tuve [con Egea] una de las conversaciones más desagradables que he tenido en mi vida por el nivel de agresividad de todo esto”.

Con respecto a la conversación que mantuvo con Casado cuando éste le trasladó su destitución, la política argentina ha comentado que le dijo lo siguiente: “Te hablo como una hermana. No tengas miedo a la izquierda ni a Vox. Hay una nación huérfana que te está esperando. Hay gente a tu alrededor que te está diciendo que tienes que someter a tal provincia o tal líder. Ni Feijóo ni Ayuso intentan sustituirte. Confía en ti mismo, que es lo que me conmovió cuando me viniste a buscar”.

Sobre la batalla en Madrid, admite que “me reconozco” en la pugna: “Ayuso ha conseguido contener la subida de Vox, pero sobre todo derrotar a Sánchez y echar de la política a Iglesias. No entiendo que se pueda iniciar una campaña de ataques más o menos soterrados contra Ayuso. Me parece un suicidio incomprensible”.

La respuesta de Egea

El secretario general del PP ha evitado comentar las críticas que le ha dirigido Álvarez de Toledo y se ha limitado a responder al periodista que le ha interpelado: "Me parecen lo mismo que a usted".

Quien sí que las ha comentado ha sido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. En un desayuno informativo -al cual Ayuso ha evitado asistir- ha aconsejado a la díscola “un poquito de desescalada verbal".