Alfonso Guerra ha vuelto a cargar contra Yolanda Díaz tirando del tinte machista que otras veces ha caracterizado otras de sus intervenciones públicas. El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González se ha dirigido a la ministra de Trabajo en funciones en el marco del reciente acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición.

Preguntado por si está de acuerdo con la postura de la vicepresidenta segunda del Gobierno en esta materia, ha señalado: “Con ella no, en todo caso ella conmigo, con cinco años de atraso”, ha defendido este viernes descartando así ser “seguidor” suyo, asegurando que él, en su época, ya defendió la jornada laboral reducida a cuatro días.

“Todos estos no se enteran de nada, llegan tarde a todo”, ha continuado argumentando para, a continuación, dejar caer otra pulla hacia Díaz. “No sé si ha leído, si ha leído algo”, ha valorado al ser preguntado por si la líder de Sumar hubiese tenido en cuenta la propuesta de Guerra.

Uno de los puntos del acuerdo del bloque de izquierdas de cara a la investidura de Pedro Sánchez y en aras de continuar el Gobierno progresista en esta legislatura se centra en el compromiso de reducir “la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37,5 horas semanales”, aunque su aplicación se llevará a cabo de manera progresiva hasta las 38,5 horas en 2024 y, posteriormente, culminándose en 2025.

Las descalificaciones machistas de Guerra

Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando Alfonso Guerra pronunció las intolerables palabras machistas hacia la vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, en las que hacía mención a su vida privada.

Guerra, que concedió una entrevista al programa ‘Espejo Público’ de Susanna Griso en Antena 3 se hizo la siguiente pregunta con una clara connotación machista: “¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra. […] No tiene decencia ninguna. Es una mujer que dice ‘estoy en un tren’, ‘ahora estoy conversando con un forajido. ¿Qué doctrina da?”, sentenció.

Debido a su larga trayectoria política y pública, la mano derecha de Felipe González ha dado mucho de qué hablar y, en cuanto a comentarios de este calado, estos dos más recientes no son los únicos. En el pasado mes de junio, durante la presentación de un libro escrito por el exministro Virgilio Zapatero, titulado Aquel PSOE, los sueños de una generación, Guerra se refirió a la ministra de Trabajo de la siguiente manera, haciendo comentarios sobre su forma de vestir: "Y nosotros, alegando a los toreros reconvertidos, nos salvara nuestro Mélenchon vestido por Christian Dior (Yolanda Díaz) que nos reservaba el descubrimiento de un troskista de la ONU que otra sorpresa nos esperan. Tendremos un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin", señaló.

No obstante, cabe retroceder hasta finales de la década de los 80, cuando Guerra sobrepasó los límites de la indecencia para señalar a las mujeres. Según recogió por aquel entonces Diario 16 en 1986, el exvicepresidente del Gobierno se pronunció en estos términos en referencia al programa del PSOE: “Hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres: no se la puede eliminar por decreto".

Sumar y Yolanda Díaz dieron la réplica

Motivados por la polémica que se generó tanto a nivel político como en redes tras las declaraciones de Guerra acerca de Yolanda Díaz y la peluquería, tanto la líder de Sumar como otros miembros del partido condenaron dicha postura a modo de réplica.

“He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos los comentarios machistas no tienen acogida”, sentenció Díaz. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo lo propio: “No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en ‘modo Rubiales’ para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz”, subrayó en su momento.