El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, ha seguido calentando su guerra contra Pedro Sánchez atacando a Yolanda Díaz con un comentario machista acerca de su aspecto físico.

Mientras criticaba al presidente del Gobierno en funciones por sus políticas para con Cataluña, Susanna Griso, durante una entrevista en Espejo Público preguntaba al exvicepresidente por las palabras que Yolanda Díaz pronunció durante una entrevista el pasado domingo en La Vanguardia en la que afeaba a Felipe González falta de rigor político a la hora de referirse a la amnistía. 

"¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra", contestaba él. "Uy, este comentario, señor Guerra... Le aseguro que le va a granjear muchas críticas", le decía la presentadora tratando de reconducir la conversación.

"Le aseguro que es la verdad, sí. No tiene decencia ninguna. Es una mujer que dice 'estoy en un tren', 'ahora estoy conversando con un forajido'. ¿Qué doctrina da?", indicaba al respecto.

La vieja guardia del PSOE se ensaña con Sánchez

El expresidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su número dos en el Ejecutivo y en el PSOE, Alfonso Guerra, han vuelto a subirse juntos a un escenario tres décadas después para mostrar su contundente rechazo a la aprobación de una posible amnistía a los encausados por el proceso independentista en Cataluña. La han calificado de inconstitucional, de "chantaje" que falsifica la historia y han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no la lleve a cabo. Además, le han llegado a llamar "disidente" y "desleal".

Aunque formalmente el acto consistía en la presentación del libro de Guerra, 'La Rosa y las Espinas', en el que traslada las conversaciones mantenidas con el cineasta Manuel Lamarca en un documental homónimo, la oposición frontal a la amnistía ha marcado el discurso de ambos.

De este modo, González ha afirmado que la amnistía no es posible porque "no es constitucional y tampoco políticamente aceptable". Además, ha tildado de "chantaje" la exigencia de su aprobación para apoyar la investidura de Sánchez.

"Cuanto más pierden, más chantajean", ha lanzado, haciendo hincapié en la pérdida de apoyo en las urnas de las formaciones independentistas en las últimas citas electorales, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no permitirlo. "No podemos dejarnos chantajear por nadie, y menos por minorías en vías de extinción", ha añadido.

Además, ha recordado que el actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, después de las elecciones del 23J en las que obtuvo un gran resultado, sumando más escaños que todas las fuerzas independentistas juntas, rechazó tanto la amnistía como la autodeterminación.

Guerra, que ha sido el primero de los dos en tomar la palabra, ha pedido que no se conceda la amnistía porque a su juicio "falsificaría la historia" al convertir en represores a demócratas y presentaría como demócratas a "felones" que atentaron contra la libertad, según ha lanzado.

Asimismo, ha defendido que una amnistía se concede cuando un país pasa de un régimen dictatorial a uno democrático, como ocurrió con la de 1977 y debe aprobarse por unanimidad "no con medio parlamento en contra del acuerdo", como ocurre en esta ocasión, según ha advertido.