El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" de cara a la moción de censura que se debatirá mañana, martes 21 de marzo, en el Congreso de los Diputados, en la que Ramón Tamames será presentado como candidato para derrocar a Pedro Sánchez. A su vez, Abascal ha solicitado al Partido Popular que escuche la intervención del candidato propuesto a la presidencia del Gobierno y que replantee su voto, que ya han adelantado los 'populares' que será la abstención de sus 88 diputados.

Así lo ha expresado Abascal en una entrevista en la Cadena COPE. "Yo estoy tranquilo y, sobre todo, no solo estoy tranquilo de ánimo, sino que además tengo la conciencia tranquila porque creo que estamos haciendo lo correcto. Creo que los españoles estamos padeciendo el peor Gobierno en muchísimas décadas, cada uno que elija cuántas. Desde luego yo elijo muchísimas", ha manifestado el líder ultraderechista.

Bajo su punto de vista, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "se ha dejado caer por la pendiente del extremismo legislativo" con leyes como la del 'sólo sí es sí', la ley de memoria democrática, de la que ha asegurado que "quiere enfrentar a los españoles" o la ley de eutanasia, "que invita a la desesperanza a las personas que peor lo están pasando", ha citado.

Sobre la moción de censura, ha invitado a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular a escuchar el discurso de Tamames y valorar su voto una vez lo escuchen, y no antes, ya que el PP expresó hace semanas que su voto sería la abstención. "Yo les pediría que escuchen atentamente la intervención de mañana y que se replanteen el voto que han anunciado, porque no me parece muy moderado anunciar el sentido del voto antes de escuchar una intervención", ha deslizado.

"El discurso tendrá diferencias"

Al ser preguntado por el discurso de Tamames, que fue filtrado por elDiario.es hace unos días, Abascal ha apuntado que era un "borrador" y que, por lo tanto, habrá "diferencias", al tiempo que ha reconocido que esa "acentuación" no le gustó "a nadie" aunque "no hay mal que por bien no venga", ha señalado.

En la misma línea ha sido preguntado por si Tamames fue el primer candidato pensado para este propósito, o si tenían más nombres en mente. Abascal ha subrayado que la formación estuvo barajando "muchos nombres" y no solo cercanos al Partido Popular, también al PSOE, pero ha preferido no desvelar ninguno.

"Hemos pensado en un puñado de personas. Con algunas ya no se ha contactado, con otras se ha reflexionado, pero no hemos recibido calabazas tal y como lo plantean. Estamos muy satisfechos con la candidatura del profesor Tamames", ha indicado.

La candidatura de Tamames

La proposición de Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez ha acaparado las miradas mediáticas y ha hecho aflorar las suspicacias desde el primer momento. Un exdirigente de Izquierda Unida y del PCE, que confiesa tenerle “cierta estima” al presidente del Gobierno y que rebasa la barrera de los noventa años no parecía ser el candidato más idóneo para una extrema derecha que ahora parece estar acusando su propia decisión. Ante esto, aflora una pregunta principal: ¿Qué le prometió la formación de Abascal a Tamames para que se presentara a la moción de censura?

Fuentes cercanas al partido ultraderechista aseguran que la respuesta a esta cuestión pasa por un agente clave: la Fundación Disenso. Esta sociedad privada, autodenominada “laboratorio de ideas”, hace las veces de think tank de Vox y celebra reuniones, conferencias y actos de diferentes naturalezas con personalidades cercanas al partido de extrema derecha. El propio Tamames ya participó en 2021, en un acto de esta fundación presidido por Fernando Sánchez Dragó (quien fue, precisamente, la persona que sugirió a Abascal la candidatura de Tamames), bajo el título 'La primera cena de la batalla de las ideas'.

De la Fundación Disenso hay que destacar dos rasgos. Por un lado, la ya mencionada familiaridad de Tamames con la misma y, por otro, su millonario caudal económico. En el último ejercicio fiscal disponible, el de 2021, la fundación generó 2.590.169€ en beneficios, y de su plan de actuación de 2023, al que ha podido acceder este medio, se desprende que destinarán 3.196.429€ a gastos de personal, un montante económico del que Tamames podría formar parte.