En las elecciones autonómicas de 2019 en Podemos se dará la singular coyuntura de que el candidato no será el secretario general regional. Íñigo Errejón será el cabeza de lista y su archienemigo, Ramón Espinar, líder autonómico, será el número cuatro. Desde que el exportavoz pactara con Pablo Iglesias su postulación a Madrid 2019 se desató una batalla por controlar la Comunidad de Madrid. Este lunes finalizó el plazo para las votaciones de las primarias municipales de Podemos Comunidad de Madrid. Un proceso interno que ha provocado un nuevo roce entre Errejón y Espinar ya que cada uno publicitó a sus candidatos. Los resultados aún no se han hecho públicos de manera oficial, pero según ha podido saber El Plural, los candidatos errejonistas han arrasado en los municipios donde se han presentado.

De las 12 candidaturas apoyadas por Errejón, ocho han obtenido la victoria y otra está pendiente del control antifraude. Tan solo ha perdido en tres municipios: Coslada, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.



 

Fuentes internas afines al sector errejonistas lo celebran como una importante victoria ya que, como Ramón Espinar, por su condición de secretario general autonómico, tiene el control y apoyo de los círculos, se preveían un resultado mucho peor. “Pues al final no nos ha ido tan mal, ¿eh?”, ironizaba una de las fuentes consultadas por este periódico.

Los candidatos errejonistas han ganado en Las Rozas, con Alberto Oliver; en Collado Mediano, con Eugenio Ruiz, en Collado Villalba, con Gonzalo Díaz; en Parla, con Leticia Sánchez; en Navalcarnero, con Agustina Carpintero; en Talamanca del Jarama, con Marisa Escalante; en Villaviciosa de Odón, con Mariano Antonio Fraguas y en Sevilla la Nueva, con María del Camino.

De esta manera Errejón equilibra la balanza del poder en la Comunidad de Madrid. En las primarias para las elecciones autonómicas salió victorioso. Recibió el 98% de los votos y su rival directo, Espinar, que ocupaba el puesto número tres, fue relegado al cuarto lugar, siendo superado por Clara Serra (errejonista). Existía cierta preocupación en el equipo de Errejón por si el candidato tuviera que lidiar con una candidatura plagada de gente de Espinar, pero estas primarias nivelan la correlación de fuerzas.