El juez de la Gürtel valenciana abre la puerta a citar a Rajoy como testigo

El que fuera secretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, es una de las estrellas en el juicio sobre la financiación irregular de la formación que arranca este 15 de enero en la Audiencia Nacional. En esta causa, encuadrada en el caso Gürtel, Costa ha pedido de nuevo varias testificaciones, en concreto que se envíen al juzgado las realizadas por Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Pero, sorprendentemente, el juez le ha contestado que, si quiere, puede llamarlos para que acudan en persona como testigos.

2017, el año en que la caja B del PP desbordó el Congreso

Tiempo ha que la palabra "corrupción" acompaña al Partido Popular. Un concepto ligado a un partido no por azar, sino por la ristra de casos, acusaciones, sentencias y juicios que sacuden los cimientos populares. El caso Bárcenas trascendió a la esfera pública en enero de 2013 y la investigación sobre la Púnica se inició en el 2007. Pero no ha sido hasta 2017, cuando la corrupción del Partido Popular ha llegado de manera oficiosa al Congreso de los Diputados, una institución que este curso ha quedado desbordada por el punto más negro del PP: la Gürtel.

2018: el K2 judicial del PP valenciano

El Partido Popular valenciano se enfrenta a su particular viacrucis judicial este 2018. Si se tratase de un deporte, estaríamos sin duda ante la escalada de una de las montañas más temidas del mundo, el K2. La presidenta de la formación,Isabel Bonig, tiene que hacer frente, el año antes de las elecciones autonómicas, a varios juicios históricos que afectan a su partido, al final de varias instrucciones judiciales y a las sentencias de los juicios celebrados que 2017. La oposición también espera, pero en este caso ‘con el cuchillo entre los dientes’.

"España ha sido el país donde con mayor virulencia se ha perseguido la Masonería"

Corría el año 1717 cuando surgió un algo que aún a día de hoy muchas personas no saben qué es realmente. Hablamos de la Masonería moderna. Algunos la consideran una secta, otros una especia de religión, otros un club de colegas con poder -o que lo pretenden-. Desde El Plural nos hemos acercado a esta “escuela moral” a fin de conocerla más en profundidad. La persona a la que entrevistamos pertenece a la Gran Logia Masónica de España. No conocemos su nombre, su género, su edad o su religión. Solo sabemos que es masón.

Cuando Isabel II timó al Papa y otras aventuras de los cuadros de Murillo

Este año se cumplen 400 años del nacimiento del genial pintor Bartolomé Murillo. ¿O no? Siendo sinceros no lo sabemos y es que como sucede con la mayoría de personajes históricos la fecha de su nacimiento sigue siendo un misterio.