El que fuera secretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, es una de las estrellas en el juicio sobre la financiación irregular de la formación que arranca este 15 de enero en la Audiencia Nacional. En esta causa, encuadrada en el caso Gürtel, Costa ha pedido de nuevo varias testificaciones, en concreto que se envíen al juzgado las realizadas por Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Pero, sorprendentemente, el juez le ha contestado que, si quiere, puede llamarlos para que acudan en persona como testigos.

Dentro de esta causa, perteneciente al caso Gürtel, la estrategia de defensa de Costa siempre se ha centrado en presentarse como un mandado que recibía órdenes de la cúpula nacional del PP. La misma línea que siguió en su día Luis Bárcenas y el exalcalde de Majahonda, Guillermo Ortega en la pieza de la primera época de Gürtel.

Aunque Bárcenas luego intentó retirar su maniobra, dentro de su supuesto pacto de no agresión con Génova, ya era tarde y por la Audiencia Nacional pasaron todos los que habían tenido mando en Génova: Acebes, Arenas, Rato, Mayor Oreja y Álvarez Cascos. A Rajoy, en cambio, se le citó a petición de la acusación popular ADADE, en lo que fue un hecho histórico.

Algo que podría repetirse, a pesar de la maniobra del golpe judicial dado en la Audiencia Nacional para cambiar a los jueces de las principales piezas de Gürtel, porque el magistrado del Juzgado Central de lo Penal ha respondido ya a la petición de Ricardo Costa y deja la puerta abierta a volver a ver esa estampa.

En un escrito de finales de diciembre, al que ha tenido acceso El Plural, Costa pedía que el juzgado reclamara a la Sala de Gürtel las actas de las declaraciones de Rajoy, Arenas, Álvarez-Cascos, Acebes, Mayor Oreja, Rato, pero el juez se ha negado.


Rajoy en Castellón en julio de 2008, junto a Ricardo Costa, Vicente Rambla, Carlos Fabra, Francisco Camps, Javier Moliner, Manuel Altava, Juan José Monzonís, Jorge Moragas.

Lo sorprendente es la explicación que da el magistrado José María Vázquez Honrrubia, quien señala que no hay por qué pedir esos documentos dado que no hay “causa alguna de que estas personas estén impedidas a declarar en el presente juicio”. Y, además, le recuerda que puede pedirlo cuando se abra el juicio oral, el próximo 15 de enero, según señala “el trámite establecido en el artículo 786.2 de la Ley Procesal Penal”.

No es la primera vez que Ricardo Costa toma este camino. En septiembre de 2016, el que fuera mano derecha de Francisco Camps ya pidió que se citara a Mariano Rajoy como testigo. El juicio estaba a punto de empezar, pero luego sería suspendido durante un año por enfermedad del magistrado y de una de las fiscales, y entonces, que el presidente del Gobierno fuera llamado por un tribunal parecía una quimera. Sin embargo, el magistrado lo aceptó… aunque por error. Después de que El Plural informara en exclusiva de este extremo, Vázquez Honrrubia tuvo que corregir en un auto apresurado.

Lo que sí ha conseguido Ricardo Costa es que sea citada como testigo la actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro. Aunque es el menor de los problemas de Navarro, pues también está imputada en el caso Taula por la financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia y está procesado y a punto de sentarse en el banquillo por el caso de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas.