Tres vías: independencia, reforma del Estado o status quo

¿Cuál tiene que ser el encaje de Cataluña en España? Para Esquerra, JxCat y la CUP la independencia, tal y como lo mantienen en sus programas electorales que hay que implementar la República votada el 27 de octubre. El PP no da soluciones a este encaje de Cataluña en España, mientras que Ciutadans asegura que si gana el 21D parará el proceso, pero manteniendo el actual status quo. Por otra parte, los Comunes proponen un referéndum pactado con el Estado para acabar en una república confederal y el PSC reivindica una España federal, donde se reconozca Cataluña como nación. En cuanto a JxCat, se propone, si gana, restaurar el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y restituir las instituciones catalanas, el presidente y el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña. Además, el partido de Carles Puigdemont pretende continuar, “de acuerdo con el mandato democrático del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la República catalana”. Considera que “disponer de un estado es el único instrumento para mejorar la cohesión social (proteger las personas), aumentar la prosperidad (proteger el territorio, el medio y la economía), y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio de los 7,5 millones de catalanes". Finalmente, se propone el regreso de los “exiliados” y la libertad de los políticos encarcelados. En su pograma no dice nada de unilateralidad ni de negociación con el Estado.

45.000 familias andaluzas cobrarán la Renta Mínima en 2018

Aunque ha sido esta mañana en el Palacio de San Telmo cuando ha trasladado los detalles definitivos a las organizaciones sociales, fue la semana pasada cuando la presidenta Susana Díaz avanzó la fecha en el Parlamento: la Renta Mínima de Inserción Social entrará en vigor el 1 de enero de 2018, tendrá una dotación de 198 millones de euros el año que viene y unos 820 millones hasta 2021 y alrededor de 120.000 beneficiarios de unas 45.000 familias, que percibirán entre 419,52 y 779,87 euros durante un periodo máximo de un año, independientemente de otro tipo de ingresos como los que reciben determinadas familias para alimentos o en concepto de orfandad.

González señala a Bárcenas y Lapuerta como jefes de las adjudicaciones madrileñas

El extesorero Álvaro Lapuerta, junto al entonces gerente Luis Bárcenas, controlaban todas las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad de Madrid, según ha asegurado este lunes el expresidente madrileño Ignacio González, que ha sugerido que sus problemas comenzaron al llegar al gobierno regional y no doblegarse a las presiones. González, que ha estado seis meses en prisión preventiva por el caso Lezo, ha hecho estas explicaciones en su declaración durante dos horas como testigo ante el juez José de la Mata, que investiga los papeles de Bárcenas y la caja B del PP, según han explicado fuentes de la acusación en esta causa. El expresidente madrileño ha asegurado que le sorprendió mucho que Lapuerta tuviese conocimiento de las concesiones de la Comunidad y ha dicho que dio instrucciones precisas a sus subordinados para que evitasen presiones del extesorero y su gente, entre ellos su entonces segundo Luis Bárcenas, respecto a contratos públicos, según la citada fuente. Por otra parte, Eduardo Zaplana ha admitido no creer a su ‘amigo’ González.

La madre de Rodrigo Lanza: "Mi hijo podría estar muerto, pero se defendió"

Fue en defensa propia, “podría estar muerto”. Este es el principal mensaje que, este lunes, ha querido mandar la madre de Rodrigo Lanza, el acusado del homicidio de un hombre que llevaba unos tirantes de España. Según ha denunciado Mariana Huidobro, desde que su hijo fuera detenido por la muerte de Víctor Laínez, no han cesado los mensajes y amenazas "nazis" a su persona y familia. "Ahora no puedo salir a la calle por miedo a ser reconocida y atacada", ha escrito en un comunicado que ha difundido en las redes sociales. Tras visitar por primera vez a su hijo en prisión, después de que el juez decretase para él prisión sin fianza, ha querido contar qué es lo que ocurrió realmente, al menos, ha relatado cuál es la versión de su hijo, una versión que corroboran sus amigos pero que no cuadra con los primeros datos de la investigación que aseguran que Laínez murió tras ser atacado por la nuca.

Descarrila un tren en Washington y queda colgado sobre una autopista

Un tren de alta velocidad en el Estado de Washington (EEUU) ha descarrilado y parte de sus vagones han quedado colgando sobre una autopista cerca de la ciudad de Seattle. Según la agencia AP, se han confirmado seis muertos y hasta 77 heridos, varios de ellos graves. En su cuenta de Twitter, el sheriff ha informado que se encontraban en el tren siniestrado 78 pasajeros en el tren y cinco miembros de la tripulación. El gobernador del estado de Washington ha declarado el estado de emergencia debido al accidente. Se da la casualidad de que el servicio de alta velocidad que ha sufrido el accidente se había inaugurado este lunes con este convoy modelo 501 con una nueva locomotora Siemens, según han informado desde el Departamento de Transporte estatal. Éstas cuentan con el “sistema positivo de control a bordo” que para el tren de forma automática ante peligro en las vías, pero este sistema se iba a activar en 2018. El diario El País informa que los bagones eran de la compañía española Talgo