Un tren de alta velocidad en el Estado de Washington (EEUU) ha descarrilado y parte de sus vagones han quedado colgando sobre una autopista cerca de la ciudad de Seattle. Según la agencia AP, se han confirmado seis muertos y hasta 77 heridos, varios de ellos graves. En su cuenta de Twitter, el sheriff ha informado que se encontraban en el tren siniestrado 78 pasajeros en el tren y cinco miembros de la tripulación. El gobernador del estado de Washington ha declarado el estado de emergencia debido al accidente.

Se da la casualidad de que el servicio de alta velocidad que ha sufrido el accidente se había inaugurado este lunes con este convoy modelo 501 con una nueva locomotora Siemens, según han informado desde el Departamento de Transporte estatal. Éstas cuentan con el “sistema positivo de control a bordo” que para el tren de forma automática ante peligro en las vías, pero este sistema se iba a activar en 2018. El diario El País informa que los bagones eran de la compañía española Talgo.

La compañía dueña del tren, Amtrak, ha informado a través de su cuenta en Twitter que está al tanto del incidente, que el servicio está suspendido al sur de Seattle y los canales para informarse a sus usuarios. El sheriff del condado de Pierce, donde ha ocurrido el incidente, ha comunicado que la caída del tren había producido varios heridos y graves daños en vehículos que transitaban en ese momento por la autopista pero sin reportar víctimas mortales.

Brooke Bova, agente portavoz de la policía, ha recogido la llegada de los primeros medios al lugar, donde se observan los vagones caídos sobre la calzada, y ha informado de que autovía, principal arteria de conexión entre el norte y el sur del Estado, se encuentra cortada, pidiendo buscar vías alternativas. 

"Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", afirmó en la misma red social el alguacil del condado de Pierce. Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo en su cuenta oficial de Twitter que se trata de una "situación grave".

El presidente Donald Trump, a través de Twitter, ha mostrado sus condolencias a los afectados por el accidente, aunque también ha aprovechado para vender su plan de infraestructuras: "¡Siete trillones de dólares gastados en Medio Oriente mientras nuestras carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles (y más) se derrumban! ¡No por mucho tiempo más!"