Ciudadanos considera una “deslealtad” que el Partido Popular no le dé su apoyo en el Parlamento catalán para impulsar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En concreto, Ciudadanos necesitaba que el PP le prestara dos diputados para poder registrar la iniciativa, a lo que los populares se han negado.

La pretensión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, era forzar un debate en el Parlament antes del 1 de octubre, pero el PP no cree que sea una iniciativa acertada, ya que Junts pel Sí y la CUP la tumbarían al contar con la mayoría en la cámara autonómica.

El desplante de Rajoy a Rivera

El presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, comunicó este lunes a la líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas, que su partido no respaldará la moción. El propio Mariano Rajoy desairaba a Albert Rivera en la última Sesión de Control al Gobierno, al descartar la propuesta de reforma de la Constitución que se comprometió a abordar en el pacto de investidura.

Malestar en Ciudadanos

La decisión del PP de no apoyar la moción de censura en el Parlament ha provocado malestar en la dirección de Ciudadanos, que recuerda que Albert Rivera ha mostrado su apoyo a Mariano Rajoy en varias ocasiones. La última será este mismo martes, cuando la formación naranja lleva al Congreso una iniciativa para que las Cortes expresen su respaldo al Gobierno en las actuaciones que emprenda para frenar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Ciudadanos también esgrime el apoyo dado a Rajoy en su investidura, posible gracias a sus 32 votos.