Según ha podido saber la Sexta, el propio Carles Puigdemont fue una de las dos fuentes de la Generalitat que confirmaron hace dos meses a El Periódico de Catalunya que habían recibido una comunicación de los servicios de Inteligencia de EEUU alertando de un posible atentado en Barcelona durante el verano, en concreto en La Rambla. Tal y como explicó ayer el director de El Periódico de Catalunya, en ese momento decidieron no publicar la información porque no querían generar una alarma innecesaria. Sin embargo, las cosas cambiaron el 17 de agosto y la misma tarde del atentado, una vez desaparecida esa "reserva ética", difundieron la noticia.

El primero en negarla rotundamente fue el presidente de la Generalitat, en el programa El Objetivo de la Sexta. "Ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido", respondió Puigdemont a preguntas de la presentadora, Ana Pastor. Posteriormente, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ratificaron el desmentido con rotundidad. 

El Periódico, lejos de acobardarse, publicó este jueves una recreación del mensaje original (ampliado este viernes, para aclarar las dudas sobre la tipografía que habían saltado) y el conseller de Interior compareció de urgencia junto a Trapero ante los periodistas para denunciar lo que consideraban una "campaña de intoxicación" del diario catalán. Especialmente duros fueron con el director del medio, Enric Hernàndez, a quien acusaron de escribir al dictado.

Hernàndez, en su respuesta a la rueda de prensa, aclaró que dos fuentes les habían confirmado la alerta hace dos meses. No quiso desvelar esas dos fuentes y ahora la Sexta revela que una de ellas era el propio Puigemont. Hernàndez sí interpretó que el president había cometido un "error político" al desmentirlo ante Ana Pastor y que los otros dos no habían tenido más remedio que continuar con la mentira.