El conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han comparecido ante los medios de comunicación para desmentir la información publicada este jueves por El Periódico de Catalunya sobre la advertencia de los servicios de Inteligencia de EEUU a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en zonas turísticas de Barcelona, concretamente en La Rambla. El diario catalán acusaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero de mentir al negar haberlo recibido. 

Forn y Trapero acusan a El Periódico de manipular sesgadamente al información. Sin embargo, sí han reconocido por primera vez que la advertencia existió aunque no le dieron credibilidad. El conseller de Interior ha sido muy duro con los responsables del diario catalán a los que acusa de participar en una "campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra". Después de negar reiteradamente haber recibido el pasado mes de mayor una alerta, ahora habland de que "desde hace meses  hemos recibido avisos sobre posibles atentados en lugares religiosos, conciertos, acontecimientos deportivos y lugares masificados", entre ellos, la Rambla.

"A pesar de no considerar veraz la información, se reforzó la seguridad de la Rambla", ha añadido. También ha subrayado que "el propio Estado nos confirma que no tiene nada que ver el atentado del día 17 con informaciones previas".

Según Forn, el "montaje" del diario es "un hecho muy grave" porque "en materia de seguridad no vale jugar con medias verdades". 

En la misma línea se ha expresado Trapero. También reconoce que el pasado 25 de mayo recibieron una advertencia en este sentido pero desmiente la información de El Periódico porque habla de la CIA y el National Counterterrorism Center (NCTC) y, según su argumentación, ellos no fueron. Al mismo tiempo se niega a dar la fuente del aviso.

"Recibimos la alerta de la Rambla como de decenas de lugares", ha explicado. A pesar de que le daban "veracidad baja", decidieron reforzar la seguridad en La Rambla. 

Duro mensaje a Enric Hernández

Especialmente duro ha sido con el director de El Periódico, Enric Hernández, a quien ha venido a acusar de inventarse una historia para desprestigiarles. "Hubiera sido positivo que el señor Hernández, que hoy nos tacha de mentirosos hubiera estado aquí", ha comentado con ironía para, a continuación preguntarse por quién le ha "dictado" la información" y por qué se tenía que creer el documento que publicaba este jueves: 

"¿Es de la CIA? ¿Dónde está el sello? Tiene derecho a dudar y llamarnos mentirososo pero yo también tengo dudas sobre lo que él publica. Jugamos en ligas distintas, los Mossos se están dedicando a gestionar la seguridad y preocuparse de los ciudadanos. Él se está dedicando a desprestigiar al cuerpo y fabricar una gran exclusiva. ¿Cuál es la idea que quiere trasnmitir El Periódico? ¿Quién le ha dictado todo eso, quién lo lo ha focalizado? Él duda de nosotros y nos llama mentirosos. Yo también tengo muchas dudas de él, de su información y de quiénes son sus intermediarios".