Mariano Rajoy ya tiene fecha para explicar en el Congreso de los Diputados sus vínculos con la trama Gürtel. El día elegido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido el próximo miércoles 30 de agosto a las 09:00 de la mañana. En otras palabras, el presidente del Gobierno deberá aclarar todas las cuestiones que no explicó en sede judicial (su relación con Francisco Correa , los sobresueldos a los que denominó complementos salariales…) a finales de verano, un 30 de agosto. Con estío y alevosía.

Desde ELPLURAL.COM, en las horas previas a la declaración de Rajoy ante el tribunal Gürtel, nos preguntábamos si aquella sería la primera de muchas. La Diputación Permanente dirimía el pasado jueves si el presidente del Gobierno debía -o no- comparecer ante el pleno, lo que respondió a nuestra pregunta. Efectivamente, la del 26 de julio fue la primera de las muchas escenas en las que Rajoy deberá rendir cuentas por el caso Gürtel.

La otra pregunta que nos hacíamos es si, en esta ocasión, iba a recibir algún tipo de ayuda. Durante su declaración en sede judicial, el encargado de echarle una mano fue el propio presidente del Tribunal, Ángel Hurtado (intentó torpedear la citación, declaró varias preguntas “no pertinentes”, metió prisa a los abogados en sus preguntas…). En este sentido, Ana Pastor ha hecho las veces de Hurtado. No de manera tan explícita -al menos habrá que esperar a la jornada del miércoles para salir de dudas-, pero ya ha dejado claro de lado de quien está.

La encargada de poner fecha a la comparecencia era Pastor, y la fecha elegida ha sido un 30 de agosto a las 09:00, con muchos españoles aún de vacaciones. La oposición sacó adelante la iniciativa de PSOE y Unidos Podemos -su primera iniciativa conjunta desde el advenimiento de Pedro Sánchez-. PDCat, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu se unieron y votaron favorablemente, mientras Ciudadanos y UPN se abstuvieron. El Partido Popular no pudo frenar la comparecencia, pero ya que no puede evitarla, la presidenta del Congreso se ha encargado de fijar una fecha que disminuya el impacto mediático.

(Consulta aquí por qué Rajoy debe explicarse: las incógnitas de la Gürtel que no aclaró).