Tal y como estaba previsto, el pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias. Los diputados han rechazado la iniciativa por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.

La mayor sorpresa de la votación ha sido la equivocación de Jorge Moragas, el jefe del Gabinete de Rajoy, que ha votado sí a la moción aunque lo ha corregido de inmediato después de que su compañera de filas Celia Villalobos le advirtiera del error.

En ELPLURAL.COM te hemos contado EN DIRECTO el desarrollo del debate, que empezó el martes a las nueve de la mañana.