En directo

Moción de censura de Podemos contra Rajoy

Fin del debate. Iglesias fracasa: 'Sí' 82; 'No' 170 y 'Abstención' 97

Las claves del debate

El debate de la moción de censura arranca este martes y 13 con la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que dispone de tiempo ilimitado para defender las razones de su grupo parlmentario para desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia. Tras ella, será Iglesias quien exponga el programa alternativo de Gobierno que debe acompañar a su moción de censura, también sin límite de tiempo.

Tas estas dos intervenciones habrá un receso y después comenzará la ronda de intervención de los grupos parlamentarios que disponen de 30 minutos cada uno, y diez en la réplica. El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y podrá pedir la palabra para responder tanto al grupo proponente como al candidato alternativo. La gran incógnita es si Mariano Rajoy cerrará el debate o no.

Tercera moción de la democracia

Por tercera vez en los 40 años de democracia un presidente del Gobierno se enfrenta a una moción de censura. La primera fue en 1980, cuando el PSOE, liderado por Felipe González, cuestionó la presidencia de Adolfo Suárez. En 1987 Antonio Hernández Mancha, presidente Alianza Popular, presentó otra contra González. Ninguna de las dos prosperó y la de Pablo Iglesias tampoco lo hará ya que no cuenta con el apoyo ni del PSOE ni el de Ciudadanos.

El tuit con el que Pablo Iglesias ha amanecido este martes y 13, día de la moción

Así está el Congreso ahora

[[{"fid":"64143","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El patio del Congreso plagado de periodistas justo antes de iniciarse la moción de censura de Podemos contra Rajoy","title":"El patio del Congreso plagado de periodistas justo antes de iniciarse la moción de censura de Podemos contra Rajoy","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

[[{"fid":"64144","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ana Pastor, a punto de entrevistar a Javier Maroto. (Foto: elplural.com)","title":"Ana Pastor, a punto de entrevistar a Javier Maroto. (Foto: elplural.com)","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Llegada del aspirante y el presidente. Pablo Iglesias, andando; Mariano Rajoy, en coche

Montero empieza fuerte: "Tranquilos señorías, si hay tiempo de sobra”

Irene Montero ha abierto la lata, tal y como estaba previsto, y ha seguido la tónica que ya se venía anunciando estos días. La portavoz morada ha asumido un rol bastante agresivo. Nada más empezar le ha reprochado a Rajoy convocar el debate tan tarde y en este martes 13, lo que ha despertado los primeros murmullos de la Cámara. “Tranquilos señorías, si hay tiempo de sobra”, ha anunciado Montero.

La portavoz de Podemos ha dicho que Rajoy tiene ojos de “no sé qué hago aquí, si solo soy el presidente del Gobierno”, pero Montero le ha echado en cara que “está al frente de un partido que tiene más imputados en sus filas que el resto de la Cámara y el Senado”, le ha acusado de “servir a las élites europeas”, de querer convertir a España en una colonia de Alemania e incluso le ha acusado de su “machismo, su elitismo mediocre” y de “creerse los dueños del cortijo”. Pero, “la democracia pide paso”, ha aseverado Irene Montero.

Irene Montero la toma con Cospedal: "Aquí nos tiene"

“Ustedes entienden España como si fuera de su propiedad” y se han llevado el dinero de los españoles a paraísos fiscales, insiste Montero, quien ha dedicado sus ya más de 10 minutos a arremeter contra el Partido Popular por la corrupción. “Nos han intentado hacer creer que no se podía con ustedes, pero España ya no mira hacia otro lado, dice Monero.

La portavoz parlamentaria se ha dirigido directamente a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para decirle que, tal y como les sugirió el 15M, “cuando nos llamaban perroflautas”, han montado un partido y se han presentado a las elecciones: “Aquí nos tiene”. “Basta ya, su tiempo ha acabado”, dice Irene Montero.

"Eran todos sospechosos populistas, rojos y masones que van contra el PP”

“Toca poner los espejos frente a su bancada”, advierte Montero a la formación popular. La portavoz de Podemos ha utilizado la fecha ddel debate, martes 13, para hacer varios símiles con la corrupción del PP: “La corrupción tiene sede: Génova 13”.

Y es que, tal y como ya anunciamos, Montero iba a asumir un rol muy agresivo utilizando la corrupción contra el PP. “Los ordenadores del señor Bárcenas se destruyeron a martillazos en Génova 13”, ha espetado Montero, quien ha añadido que “es donde tenía el despacho el señor Granados” y “es donde acudían los empresarios”.

Hubo un tiempo, según Montero, en que el PP decían que la Fiscalía conspiraba contra el PP, cuando comenzaban a conocerse todos los casos de corrupción que inundan el partido. Montero asegura que ya por esa época el PP decía que “eran todos sospechosos populistas, rojos y masones que van contra el PP”

“Ustedes son como el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, están en todas"

Ya van más de 30 minutos y la portavoz de Podemos continúa atacando al PP con los casos de corrupción: “Púnica, Lezo, Acuamed, Nóos, Arena, Auditorio, Bárcenas, Biblioteca, Brugal, Caballo de Troya, Imelsa…”. Uno a uno, Irene Montero ha ido enumerando todos y cada uno de los casos de corrupción en los que el PP o alguien del partido está imputado. “Y esos son los que conocemos, qué no habrá debajo”, ha dicho.

“Ustedes son una organización que se dedica a delinquir”, están en todas, son como “el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro”. “¿Entienden ahora por qué hay que echarlos?”, pregunta Montero a la bancada del PP.

Cachondeo en Twitter con el martes y 13

Montero desmonta el argumentario del PP, Constitución en mano

Irene Montero ha traído a colación el artículo 128 de la Constitución Española, que lo ha leído entero, repitiendo el punto número uno:

 [[{"fid":"64145","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Artículo 128 de la Constitución Española","title":"Artículo 128 de la Constitución Española","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Y lo ha hecho para desmontar el argumentario que el PP había preparado para hacer frente a las acometidas de Podemos: “Cada vez que nos digan que somos un partido antisistema y que ustedes son un partido serio y sensato” acudan al 128 y recuerden la amnistía fiscal de Montoro, tumbada “por su tribunal favorita”, a lo que ha añadido toda la ristra de casos en los que se ha derrochado y perdido dinero público, como por ejemplo, el caso Castor o las adjudicaciones a dedo.

Montero aburre a Dastis

Irene Montero lleva ya una hora y 45 minutos de discurso y parece que algunos se aburren. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha sido pillado por las cámaras del Congreso bostezando mientras la portavoz morada enumeraba las injerencias del ministro Catalá en la cartera de la que es titular, Justicia.

[[{"fid":"64148","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Alfonso Dastis bostezando por el discurso de Irene Montero fuente Congreso","title":"Alfonso Dastis bostezando por el discurso de Irene Montero fuente Congreso","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El PP echa de menos a Errejón

Irene Montero lleva dos horas de discurso y algunos ya empiezan a aburrirse...

La moción de censura no va con el ministro de Educación

Se cumplen ya las dos horas de discurso de Irene Montero, la encargada de abrir la lata de la moción de censura. Y claro, cada uno pasa el tiempo como bien puede.

Tras dos horas y 12 minutos de discurso, acaba Montero

Irene Montero ha terminado su intervención tras más de dos horas de discurso. Más de uno en la Cámara estaba deseando que la intervención de la portavoz llegara a su fin, y la propia Montero lo sabía: “Voy acabando señorías. Tranquilos”, ha dicho entre risas y murmullos.

Y ha terminado afirmando que “dicen que esta moción  no sirve para nada, que no va a prosperar. Pero hay veces que aunque una cosa no se consiga al primer intento, solo se consigue, señorías, porque se ha intentado una primera vez”.

Mostrar más