Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad a Arsenio Fernández de Mesa, que fue director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

La colocación del político del Partido Popular, que dejó su impronta en la benemérita con un suntuoso retrato y el absoluto rechazo a las reivindicaciones salariales, es la enésima rueda giratoria que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que esta empresa está controlada al 20% por el Estado, a través de sus acciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

A través de un comunicado, Red Eléctrica ha dado a conocer este nombramiento, al considerar a Fernández de Mesa el "idóneo" para el cargo por su experiencia en materia de seguridad integral. Su currículum no es para menos. En 1979 fue nombrado Oficial de segunda de la Junta del Puerto de El Ferrol del “Caudillo”, posteriormente fue nombrado cesado como Delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y finalmente,en diciembre del 2011, llegó su nombramiento como Director General de la Guardia Civil. También se pudo encontrar su nombre en las sucesivas papeletas electorales de AP/PP (municipales y generales) que se ha presentado entre 1979 y 2011 publicadas por las diferentes Juntas Electorales.

En cuanto a su trayectoria dentro del Partido Popular, señalar que se afilió a Reforma Democrática (Alianza Popular) en Diciembre de 1976, tras lo que fue primer Presidente de NN.GG. de Alianza Popular en Ferrol y su comarca, presidente del Partido Popular en Ferrol, secretario General Adjunto del Partido Popular en la Provincia de A Coruña, miembro de los Comités Ejecutivos Provincial y Regional de Galicia del PP, miembro de la Junta Directiva Nacional de Partido Popular, coordinador Territorial Nacional desde el Congreso de Refundación de Sevilla y secretario de la Comisión Organizadora de los XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales PP.

Polémicas y vínculos con la Gürtel

Ferández de Mesa ha estado presente en algunas de las mayores chapuzas políticas del Partido Popular, empezando por la catastrofe medioambiental del Prestige en noviembre del 2002, cuando él era Delegado del Gobierno en Galicia, hasta las muertes de 15 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera en Ceuta y a los que la Guardia Civil, con Fernández de Mesa como director genral, atacó con pelotas de goma mientras nadaban hacia la orilla española. El nuevo consejero de Red Eléctrica aseguró que esto no había ocurrido calificando la posibilidad de su uso como “inhumano”, aunque poco después del ministro del Interior lo reconocío en el Congreso.

El nombre del exdirector general de la Guardia Civil, también apareció en el largo listado de altos cargos del PP que recibieron presuntamente regalos de la trama Gürtelcomo ya es sabido. En concreto, se trató de una estancia de cinco noches en el Hotel Meliá Gran Fénix, de cinco estrellas, entre el 10 y el 15 de febrero de 2004, por un coste de 1.497 euros a 300 euros por noche.