La Dirección General de la Guardia Civil ha hecho público un comunicado con el que pretende desmentir que haya contradicciones entre lo declarado por su director, Arsenio Fernández de Mesa, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el uso de pelotas de goma en Ceuta durante la llegada masiva de inmigrantes. El País ha difundido la nota de la Guardia Civil, pero incluyendo las declaraciones exactas de Fernández de Mesa, omitidas por la nota, en las que el director de la Guardia Civil sí negó que se usaran las pelotas contra los inmigrantes.

Niega contradicciones con Interior
Según señala la nota de la Guardia Civil, "se rechazan de plano las acusaciones de haber faltado a la verdad y de contradecir las palabras pronunciadas por el ministro de Interior en la Comisión del Congreso de los Diputados".

El comunicado sostiene que se trata de un "extracto cronológico exclusivamente de lo referido de pelotas de goma", con lo que, según considera,  "queda acreditado" que Fernández de Mesa "sí informó" del uso "de pelotas de goma y fogueo, incluso en el mar" antes de la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso, y que, por tanto,  "no hay contradicciones".

Primeras declaraciones a la SER, según la nota
El pasado 7 de febrero en declaraciones a la SER, el director de la Guardia Civil declaró según la nota de este organismo: “Según los datos que yo tengo y los informes que tenemos HASTA ESTE MOMENTO se han utilizado pelotas de goma en la valla para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos". (Las mayúsculas vienen en el comunicado)

Las declaraciones completas de Fernández de Mesa
El País publica la transcripción completa de las declaraciones de Fernández de Mesa y las preguntas del periodista. La pregunta: ¿Disparó o no disparó la Guardia Civil en el mar a los inmigrantes? La respuesta de Arsenio Fernández Mesa: “La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. Ni muchísimo menos disparar a personas que están nadando en la mar tratando de luchar por sus vidas. (…) Es muy injusto que la Guardia Civil pueda pensar que ha de…”

¿Fuego real no? ¿Pelotas de goma tampoco?, insiste el periodista. Y el director de la Guardia Civil mantiene que “no, pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla.

Segundas declaraciones a RNE, según la nota
Las segundas declaraciones de Fernández Mesa fueron realizadas el mismo día a RNE. En esa entrevista, respondió, según la nota de la Dirección General de la Policía : “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante” y luego se aclara que "se reitera la utilización de medios antidisturbios aunque, en ningún caso, directamente contra las personas".

Las declaraciones íntegras del director de la Guradia Civil
Pero la nota recortó una parte de sus declaraciones. Estas fueron íntegramente sus palabras: “La Guardia Civil ha utilizado los medios que le permite la ley, que desde luego no pueden atravesar las vallas, sino que hay que lanzarlas por arriba, por lo tanto son tiros hacia arriba con pelotas de goma para disuadir esa entrada y después lo que se produce en la mar es que la prolongación del espigón hacia afuera delimita una línea (...) y en ese sentido, la Guardia Civil, cuando alguien pretende entrar de un lado a otro es rechazar esa entrada. Desde el primer momento se han utilizado las pelotas de goma y de fogueo; lo que en todo momento no se ha negado es que se hayan utilizado para disparar a inmigrantes que estuvieran en la mar, eso de ninguna de las maneras, vamos. Se ha utilizado para impedir que cruzara la valla o el paso fronterizo del Tarajal. Eso son dos cosas completamente distintas. Nunca se han disparado contra los inmigrantes en el agua, claro".

Declaraciones a la COPE, según la nota de la Guardia Civil
Fernández Mesa también hizo declaraciones en la COPE. La nota de la Guardia Civil recoge una parte de sus comentarios: “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante”.

Reproducción completa de las declaraciones sobre este tema
Pero no se incluye lo que siguió en la entrevista, que fue lo siguiente: la entrevistadora, Cristina Lopez Schlichting afirma: “Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua”.

Arsenio Fernández Mesa responde: “Eso es completamente falso porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso”.

Declaraciones en Ceuta
El director de la Guardia Civil hizo sus últimas declaraciones en Ceuta, el pasado día 12, la víspera de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, interviniera en el Congreso: “Naturalmente que se han utilizado medios antidisturbios, ¿que con algún medio antidisturbios se le haya hecho daño a algún subsahariano? en modo alguno, primero porque las pelotas de goma en el entre vallado no se pueden usar directamente sino que tienen que ir con una trayectoria elíptica para poder saltar la valla de seis metros con lo cual lo que hay es una caída de la pelota. En la mar, lo que se ha hecho, es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzado, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie. Todo lo contrario”.