Una de las cosas que más fastidian de hacer la colada no solo es tener que poner una lavadora, sino sacar toda la ropa mojada para tenderla y comprobar que tu jersey favorito ha encogido. Seguro que en alguna ocasión esto te ha pasado y has pensado que tenías que deshacerte de esta prenda, sin embargo, no es necesario ya que existe un truco infalible para recuperarla. Para ello, solo necesitas unos minutos y tan solo dos productos que ya tienes por casa. En ElPlural.com te contamos cuál es la solución definitiva para devolver el tamaño original de un jersey encogido.

Cómo recuperar un jersey encogido

Hay algunas prendas que son más delicadas que otras debido al tejido con el que están fabricados. Este es el caso de los suéteres, sobre todo si estos están hechos de lana o productos naturales. Y es que hay algunos que tienen que lavarse a mano o con un programa especial de la lavadora para que no se estropeen, pero en algunas ocasiones la falta de tiempo o los despistes por el ajetreo del día a día hacen que los metamos sin darnos cuenta, lo que puede provocar que estos se den de sí, se rompan o se encojan.

Solución definitiva para los jerseys encogidos. Pexels

Recupera tu prenda en solo tres pasos. Pexels

Si este es el caso, puedes devolver su tamaño original con un truco fácil pero infalible y con el que no tendrás que gastar dinero. Y es que solo necesitas dos artículos que ya sueles usar en el resto de tareas del hogar para volver a poder usar tu jersey favorito sin ningún tipo de problema. Además, los pasos son muy sencillos, solo tardarás unos minutos y es válido para todo tipo de tejidos, también para la complicada lana, que reduce su tamaño con el agua caliente.

El paso a paso

Como decimos, estirar un suéter que ha menguado debido a un mal programa de la lavadora es muy sencillo. Para ello solo necesitarás seguir tres pasos muy fáciles y tener a mano tres productos caseros: estos son vinagre de vino blanco, mascarilla o suavizante para el pelo y un recipiente con agua templada. El paso a paso para recuperar tu jersey encogido:

  1. Mezcla vinagre con la mascarilla. En primer lugar, coge un recipiente que tenga el tamaño adecuado para tu prenda y hazte con los productos necesarios. Así, llena un tercio del envase escogido con agua templada y añade dos partes de vinagre y otras tres de tu mascarilla o suavizante para el cabello. Si no quieres desaprovechar la tuya puedes comprar una más barata. Mézclalo todo bien hasta que esté homogéneo.
  2. Introduce el jersey que ha encogido. Cuando ya tengas lista la mezcla, solo tienes que introducir la prenda que ha menguado dentro del agua hasta que se quede totalmente sumergida y déjalo reposar durante una media hora. Durante este tiempo los productos irán penetrando en todas las fibras hasta que estas se ablanden y lo hagan mucho más flexibles para manejarlo.
  3. Estíralo poco a poco. Cuando ya haya pasado este periodo, viene el paso más delicado. Se trata de ir estirando con cuidado y con calma el jersey. Tienes que hacerlo poco a poco y de manera uniforme para que no quede una zona más estirada que otra y se pierda su forma original. De esta forma, ve sumergiendo y extendiendo las mangas, el cuerpo, el cuello y la parte inferior tanto horizontal como verticalmente.

Cuando hayas obtenido el tamaño adecuado para tu cuerpo, vuelve a sumergir la ropa en el recipiente con la mezcla durante unos minutos más. Una vez haya pasado el tiempo que consideres oportuno -no lo dejes más de 15 minutos para que no vuelva a encoger-, ya solo tendrás que enjuagar la prenda muy bien con agua fría y haciendo hincapié en todas las zonas para que no queden restos de vinagre ni de mascarilla.

Devuelve tus prendas a su tamaño original

Tras esto, es importante que dejes que tu suéter se seque al aire libre para acabar con cualquier tipo de olor y para que el peso del agua vaya haciendo caer el tejido. Esto hará que se termine de estirar a la vez que se queda uniformemente seca. Si tras hacer todos estos pasos todavía consideras que hay que hacer ceder tu prenda un poco más, puedes pasar la plancha ligeramente para terminar de recuperar su tamaño.

Con este truco podrás devolver el tamaño original a tu prenda favorita con solo dos productos y sin invertir nada de dinero. Además, este paso a paso también sirve para estirar solo una parte que haya quedado más corta que otra de una de tus vestimentas, como la manga de una sudadera o el largo de un vestido.