El juez Juan Carlos Peinado mantiene sus esfuerzos por encontrar algo punible contra Begoña Gómez. El magistrado pregunta ahora a Presidencia si la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que investiga por tráfico de influencias, tiene correo oficial de La Moncloa.

El último desmán del juez se enmarca dentro de la cátedra que codirigió Gómez. Así lo justifica el magistrado, tal y como recoge la Agencia EFE: “Teniendo en consideración que efectivamente se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Transformación Social Competitiva dirigida, inicialmente, por la investigada María Begoña Gómez Fernández, y posteriormente codirigida junto con otro profesor, parece necesario y útil y, por tanto, pertinente”. La denominación del correo sería bgomez@presidencia.gob.es. “Sí resulta procedente acceder” a la petición, precisa el auto del juez.

En el auto, fechado a 5 de agosto, niega una diligencia que habían pedido las partes y que podría resultar interesante en un momento en el que ha salido a la luz un audio en el que el comisionista exculpa a Gómez de cualquier responsabilidad en el rescate de Air Europa.

Víctor de Aldama no declarará

El magistrado evita, sin embargo, llamar al empresario, al menos, en este momento procesal, considerante, precisamente, que no es trascendente. Asimismo, destaca que para que hechos relacionados con el rescate de esta compañía puedan ser investigados tienen que aparecer lo que la Audiencia Provincial denominan “hechos nuevos”.

Aquí aparece otro momento: el de una entrevista realizada a través de un medio de comunicación. En esa ocasión, Aldama hace referencia de manera tangencial a ese rescate “aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la Cátedra de Transformación Digital”, pero para Peinado, ello no implica “per se” que los comentarios lleven aparejados la existencia de nuevos hechos.

Así las cosas, Peinado considera que en el momento en el que se encuentra la investigación, “no cabe dimitir, porque no resulta pertinente” la declaración de Aldama. El auto añade que “cuestión distinta sería que, como se supone que afirma en la citada entrevista, está dispuesto a poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos, pida comparecer ante el juzgado que actualmente investiga la causa en la que tiene la condición de investigado, y ponga de manifiesto lo que estime conveniente”.

Así, según el magistrado, si el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Aldama lo ve conveniente, podría deducir el correspondiente testimonio y remitirlo a su juzgado, en cuya caso que sí se valoraría -tampoco se confirmaría- si se le cita o no como testigo.

En el audio, el comisionista expresa que “nada es verdad” respecto de lo que se dice de la esposa del responsable del Ejecutivo, y mencionaba al consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo. “Está jodido (…) Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña (Gómez), mujer del presidente del Gobierno”, emplazaba. Pero Hidalgo no consiguió avanzar en con esas supuestas llamadas, que en los últimos días quedaron desmentidas por el propio Aldama, porque el acuerdo se le habría complicado. A partir de ahí, las únicas interacciones se habrían llevado a cabo entre Aldama, Hidalgo y, a la desesperada, Koldo, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“Lo de que quieren vincular la operación de Air Europa con Begoña, que si ha habido presiones y tal, nada es verdad”, sostenía Aldama. Presiones ha habido a la ministra Calviño, a la ministra Montero, al ministro Ábalos, a todo el mundo porque era una compañía estratégica y si no se daba el préstamo la compañía cerraba, ¿eh? Iban 50.000 personas a la calle. Si a eso se llaman presiones porque la compañía iba a cerrar, pues sí, ha habido presiones... Hay cosas que no entiendo y no sé cómo se permite en este país que los periodistas sigan mintiendo, sean impunes, y no les pase nada o alguien les persiga. Esta gente se creen los vengadores, escriben cualquier barbaridad porque no les va a pasar nada”, aseveraba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio