La factura del gas, junto con la de la luz, sigue suponiendo un gran problema para un gran número de hogares pese a que España ha acabado el año con el precio de la luz más bajo de Europa. Eso no quiere decir que debamos descuidar nuesto consumo. Así, es importante no malgastar la energía y tener en cuenta sencillos gestos diarios que nos permitirán reducir el consumo mes a mes.

Para amortiguar el golpe en el bolsillo que supone pagar estas facturas, hay algunos útiles consejos que nos permitirán no malgastar la energía y poder ahorrar una cierta cantidad mes a mes. La OCU ha señalado algunos tips para ello.

Consejos para ahorrar gas y luz

La OCU ha señalado una serie de consejos para poder pagar menos en la factura. A continuación, se señalan algunos de estos gestos a tener en cuenta en el día a día.

1. Revisar la factura 

El primer paso que debes realizar si lo que quieres es reducir el consumo es revisar la factura del gas. Debes comparar las tarifas que hay para ver si la que tienes es la más competitiva o no.

2. Corrige la potencia contratada de la luz

Muchos hogares cuentan con una potencia contratada superior a la que realmente necesitan. Por eso, para comprobarlo debes revisar en la factura cuál fue el pico de potencia máximo en los últimos doce meses y si está por debajo de la que tienes contratada podrás reducirla.

Un consejo a tener en cuenta es reducir la potencia contratada solo en el horario punta, y no en el horario valle. Además, si necesitaras en el futuro subirla podrás hacerlo sin costes ni complicaciones.

3. Ten en cuenta los tramos horarios

Aunque el precio del gas ha llegado a ser muy alto en los tres tramos horarios que estableció el Gobierno (punta, llano y valle), sí podrás ahorrar cierta cantidad si procuras consumir más en el tramo valle que en el punta. El horario punta va de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas en los días entre semana.

4. Desenchufa lo que no utilices

Es muy aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan y evitar que queden en stand-by. Aunque parezca mentira, estos consumen energía y pueden suponer un ahorro del 10% de todo lo que consumes. También es aconsejable seleccionar los programas Eco en la lavadora y en el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

5. Electrodomésticos eficientes

Si estás pensando en comprar electrodomésticos nuevos o se te ha estropeado el que tenías, opta por comprarlos eficientes, con la etiqueta A. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A de eficiencia energética consume cerca de 50 euros menos al año que otro de una etiqueta G.

6. Consejos en la calefacción

Para la calefacción y los radiadores, es importante tener una temperatura razonable en el hogar, sin la necesidad de andar en manga corta o pantalones cortos en pleno invierno. Además, hay que tener un buen mantenimiento de la caldera, ya que puede suponer un ahorro de hasta el 15% al año, así como mantener los radiadores limpios y sin nada que los tape, y purgarlos cada otoño, ya que el aire que tienen dentro reduce la transmisión de calor.